Tiempo en movimiento  2 horas 7 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,3
4,7

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Se trata de una ruta circular que parte, en esta ocasión, del Pueblo de Valsaín hasta la Granja de San Ildefonso para llegar hasta La Pradera de Navalhorno y terminar de nuevo en Valsaín. Es posible comenzar en cualquiera de los tres pueblos.

Al llegar a Valsaín, nada más cruzar el puente sobre el Río Eresma hay una zona para aparcar justamente enfrente de un monumento con un carro con trocos coordenadas 40.877329, -4.023979.

La senda comienza a la derecha nada más cruzar el puente viniendo de La Pradera de Navalhorno.

Una primera barrera impide el tránsito de vehículos y comienza por una ancha pista.

Nada más cruzar la barrera a nuestra izquierda hay un panel informativo y un monolito con información de la zona que vamos a recorrer.

Continuamos la pista que baja por el margen izquierdo del Río Eresma.

En la primera bifurcación tomamos el camino que sale a la izquierda y remonta un pequeño hombro.

En la siguiente intersección, tomamos la senda de la derecha que baja en dirección al río.

En seguida llegamos a un pequeño embalse que sirve para desviar parte de la aguas del Río Eresma para alimentar una fábrica de luz que se encuentra más abajo siguiendo el cauce del río. Es curioso contemplar como se ha construido una rampa que a modo de escalera permite que las truchas remonten la pared del embalse.

El sendero sigue bajando próximo al río lo que nos permite ver el pequeño cañón que el río ha horadado en el granito.

El camino va serpenteando entre el río y los bloques de granito, y podemos ver que ha sido acondicionado, unas veces, con pequeños escalones tallados en las placas de granito, y en otras con sillares de granito en el suelo que a modo de gigantes baldosas, facilitan el tránsito por el camino.

Llegamos al Puente del Anzobero que no cruzamos. Se trata de un bonito puente con sillares de granito, que mediante dos ojos cruza las aguas bravas que caracterizan este tramo del Eresma.

Continuamos por este tramo con encanto del río hasta llegar a la fábrica de luz, que se encuentra como en una isla.

Seguimos hacia abajo hasta llegar a un segundo puente, que tampoco tomamos y seguimos bajando por el margen izquierdo del Río Eresma hasta llegar a la carretera CL-601, que una vez pasada una puerta, seguimos hacia la derecha en dirección a Sal Ildefonso.

Continuamos por el margen derecho, paralelos a la carretera por un camino que existe y que va paralelo a la misma,

Poco después de llegar a un gran cartel que indica San Ildefonso, giramos por un sendero que va entre huertos y que nos aleja de la carretera.

Llegamos a las primeras casas de San Ildefonso y dejamos a nuestra derecha el Campo de Polo de La Granja de San Ildefonso.

Continuamos hasta llegar a la carretera CL-601 y cruzamos la misma continuando hacia la derecha en dirección a la Pradera de Navalhorno.

Seguimos por un paseo próximo y a la izquierda tenemos los jardines del palacio y a la derecha la carretera. Si estamos atentos, podemos ver a la izquierda una secuoya de gran porte.

En cuanto finaliza el límite de los jardines, giramos a la izquierda para alejarnos de la carretera y cruzamos un bosque de robles y pinos que cuenta con algún acebo aislado.

Enlazamos con la pista forestal asfaltada que viene de la Pradera de Navalhorno a la Granja y pasamos por el Puente Blanco sobre el Arroyo del Rastrillo, que es el mismo arroyo que anteriormente hemos cruzado antes de llegar a la Granja de San Ildefonso.

Continuar por la pista hasta llegar a La Pradera de Navalhorno, y con lo primero que nos encontramos es con un aserradero a nuestra derecha. Continuamos y en la primera calle girar a la derecha, como bordeando el aserradero.

Esta calle nos deja de nuevo en la carretera CL-601 a la altura del Hostal Restaurante El Torreón.

Cruzar la carretera y continuar hacia abajo para girar a la izquierda por la primera calle y continuar hasta el final de la calle que vuelve a salir a la carretera a la altura de una especie de puente que cuenta con una acera en cada sentido.

Tomar a la derecha la carretera que conduce al Pueblo de Valsaín y seguirla hacia abajo hasta cruzar el puente sobre el Eresma y llegar al inicio del recorrido.
Punto de inicio: Calle Acacias, 4. 40109 Valsaín, Segovia. Coordenadas: 40.877374, -4.023976