Descarga

15 de octubre de 2017

octubre 2017

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Comparte

cerca de Retuerta, Castilla y León (España)

Precioso sendero circular, con escaso desnivel y buenos caminos, que recorre las dos márgenes Del Río Aravalle, utilizando las antiguas sendas que unían los pueblos de la zona. Buenas vistas todo el camino de las sierras de Bejar y Gredos. Durante el camino atravesaremos magníficos bosques autóctonos de robles, castaños, álamos, alisos, etc.
Aparcamos en la plaza de Retuerta y salimos en dirección al pueblo de Umbrías. El camino es muy fácil de seguir y con poco desnivel. aunque hay que estar atento a los numerosos cruces que nos encontramos. Vamos en dirección sur de forma constante por la margen derecha del Aravalle con buenas vistas de la Sierra de Bejar. Atravesamos algunos de los preciosos pueblos del Aravalle hasta llegar a Puerto de Castilla.
Allí podemos hacer una parada para comer y a continuación cruzamos a la otra vertiente y regresamos por la margen izquierda. En seguida afrontamos una de las partes más bonita de la ruta subiendo hasta el pueblo de Santiago del Aravalle al que llegamos atravesando un castañar repleto de ejemplares centenarios. Magníficas vistas en esta zona sobre la Covacha y Las Azagayas en Gredos. Continuaremos luego casi paralelos a la carretera nacional junto a numerosos invernaderos. Luego cruzamos de nuevo la carretera nacional y tras unos 100 m en paralelo a la misma giramos a la derecha para dirigirnos hacia las antiguas minas de La Retuerta a poco más de 300 m del pueblo de Retuerta donde comenzamos nuestra excursión. Especialmente recomendable en otoño 🍂 con el bosque lleno de color. Extremar la precaución en los tramos de carretera y muy especialmente en los dos cruces de la carretera nacional.