Tiempo en movimiento  4 horas 14 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,6
7,2

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

La ruta de hoy, empieza sobre un kilómetro y medio antes, debido al mal estado del carril, que nos acerca al Refugio del Postero Alto. Por lo tanto también añadimos unos cien metros de desnivel más.

Una vez llegados Postero Alto, a muy pocos metros y por la derecha, continuamos por el Sendero Sulayr, en el tramo Postero Alto - Peña Partida.

El sendero en este tramo, es de una enorme belleza. Caminaremos entre pinos, sin pérdida por este bonito lugar, por cierto muy bien conservado.

Llegamos pronto a la Casilla del Guarda y a pocos metros de aquí, cruzaremos un bonito puente de madera, sobre el Arroyo del Alhorí. Siguiendo el Sendero Sulayr , se nos incorpora el Sendero del Avión, que viene desde el pueblo de Jérez del Marquesado.

Empieza el sendero a tomar elevación, pasando junto a la Cañada de Mahoma, desde este lugar ya divisamos Corral Nuevo(redil ganadero). En este punto hacemos una parada para retomar fuerzas, pues nos espera desde aquí una gran subida.

Una vez repuestas fuerzas, seguimos por donde nos indica el poste de señalización, nos queda poco el estar entre arboleda; En el siguiente poste, abandonamos el Sendero Sulayr y lo haremos hacia la izquierda.

Llegamos al paraje de las Alegas, seguiremos los hitos de piedras que se encuentran bien visibles y en un pronunciado ascenso llegamos a un collado y a pocos metros encontramos la Acequia del Corazón , que ahora no abandonaremos hasta el final del tramo de subida.

Pasaremos por el Barranco de Piedra Ventana, llegando al nacimiento de la Acequia del Corazón, con su bonito túnel de nieve. En este punto nos desviamos a la izquierda, ya en un suave ascenso. Legando a las Paratas de Chorreras Negras, punto donde cayo el avión Norteamericano.

Parada para comer, comentar y hacer fotos, bajo el Tajo de Chorreras Negras; Continuamos siguiendo los hitos, pasando por los Prados del Tesoro y llegando al impresionante Arroyo del Alhorí.

En el arroyo nosotros lo continuamos por la izquierda y en bajada. Aunque si queremos también podemos optar por subir y llegar al Nacimiento del Alhorí, que estaría a unos 1,7 kilómetros y un desnivel aproximado de trescientos metros.

Continuamos bajando el arroyo, en algún lugar tenemos que sortearlo, sin dificultad. Llegando a un bonito prado por el que seguiremos y abandonando el arroyo en dirección al carril que vemos a lo lejos y junto a los pinos. Este carril nos acerca a la Cañada Real de Trevélez y desde esta al Refugio de Postero Alto, aunque sta vez por el mal estado del carril, nos quedaría un kilómetro y medio aproximadamente para finalizar la bonita ruta de hoy.

La ruta de hoy la califico como Moderada, sin dificultades técnicas. Tiene un desnivel aceptable, que con paciencia se hace y la distancia no es larga. En condiciones de nieve seria la valoración distinta.

En la ruta NO hay agua.

Ruta realizada por el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.

--------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.