Descarga

abril 2021

Comparte
-4 m

cerca de Valdevaqueros, Andalucía (España)

Bonito sendero realizado el 4 de abril de 2021. Lástima que el tiempo no acompañó, pues la abundante niebla existente no nos permitió disfrutar de todas las panorámicas que pueden visualizarse desde estos parajes.

Para iniciar el sendero nos dirigimos al Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, situado en la carretera N-340, que une los municipios de Algeciras y Tarifa, en una desviación a la derecha, a escasos metros una vez pasado el camping de la Peña. Aquí aparcamos nuestro vehículo.

Comenzamos la caminata, en continuo ascenso, por una pista asfaltada hacia las Casas del Torreón y, poco antes de llegar a ellas, en un cartel indicativo de venta de miel, nos desviamos a la derecha. Abandonamos el asfalto y continuamos el ascenso por una vereda muy pedregosa.

Alcanzamos un cruce de caminos y giramos a la izquierda, pues el de la derecha sería por el que regresaríamos. Para aquellos que solo deseen visitar el Mirador de la Peña será este último el que deberán seguir.

Pasamos una zona señalizada con unas telas amarillas, colocadas debajo de algunas piedras. Hicimos un alto en el camino para disfrutar unas bonitas panorámicas de la playa de Los Lances y de la playa y Duna de Valdevaqueros y continuamos, nuestra subida, por el tramo del Torrejón en la Sierra de Enmedio.

Llegamos a la cueva del Buda. Se trata de una pequeña covacha, adornada con algunos banderines de colores esparcidos por los troncos de los pinos, en la que han sido depositadas tres figuras hindúes, rodeadas de abundantes y variados objetos: una lata de atún, una lata de mejillones, una botella de agua, tomates, naranjas, piñas, piedras, un frasco de perfume, un mechero… ¡¡Sitio curiosísimo y agradable de encontrar en plena sierra!!

Continuamos la subida, ahora por un precioso tramo repleto de jaras que pronto florecerán.

Llegamos al monte La Peña, donde se encuentra el Parque Eólico de Los Lances y donde supimos que estábamos en él por el ruido de sus molinos, pues la baja y densa niebla, prácticamente, nos impedía visualizarlos. Tampoco pudimos disfrutar de las vistas que desde este lugar podrán contemplarse.

Seguimos por una pista de grava compactada y al llegar al molino núm. 12, giramos a la derecha para iniciar el descenso por una estrecha vereda, también, excesivamente pedregosa.

Salimos a una pista forestal y giramos a la derecha.

Cruzamos el arroyo de Don Sancho, que se adentra en la garganta del mismo nombre, e hicimos otro alto en el camino para fotografiar la playa de Los Lances, Tarifa y la isla de Las Palomas.

Bajamos, serpenteando, por la pista forestal hasta llegar a una cancela; la pasamos sin dificultad y giramos a la izquierda. Nos topamos con un cruce de caminos y seguimos por el de la derecha y a partir de aquí, deberéis estar atentos, pues a escasos metros hay que abandonar la pista y desviarse a la derecha para seguir una vereda poco marcada.

Realizamos un pequeño ascenso y, en seguida, encontramos unas flechas rojas que nos marcaron el camino a seguir hasta el Mirador de la Peña.

Disfrutamos de las vistas que se contemplan desde el mirador, aunque no en toda su plenitud debido a las condiciones climáticas, y continuamos hasta alcanzar el cruce de caminos que encontramos al inicio del sendero.

Caminamos sobre lo andado y llegamos a nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE TARIFA

Sendero Acantilados de Conil - Faro de Roche (Conil - Cádiz).

Sendero Acantilados de Barbate (Barbate).

Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados (Barbate).

Sendero Europeo Arco del Mediterráneo: Tramo Tarifa-Torre de Gauldamesí (Tarifa).

Sendero Tarifa-Torre del Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Tajo de las Escobas-Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Los Algarbes-Betijuelo-Dunas de Valdevaqueros (Tarifa).

Sendero Área recreativa El Bujeo - Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate).

Sendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Monte La Longanilla-Hoyo de la Senda-Monte Las Caheruelas-Hoyo de las Cabras (Tarifa).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero de los Molinos de Agua y Molinos de Viento (Vejer de la Frontera).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo-Sierra de Luna-Llanos del Juncal (Algeciras-Tarifa).

Sendero Monte Ahumada-Puerto de la Cañada-Llanos del Juncal-El Palancar (Tarifa).

Sendero Barbate a Caños de Meca por los acantilados y el Parque Natural de la Breña (Barbate - Cádiz).

Sendero Bolonia-Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal.

Sendero Bolonia-Vereda de la Reginosa-Isleta Grande-Baños de Baelo Claudia (Bolonia).

Sendero Playas de los Bateles, de Castilnovo, del Palmar, de la Mangueta, de las Calderas y Prado de Castilnovo (Conil).

Inicio del sendero

Casas del Torreón y desvío a la derecha

Desvío a la izquierda

Tramo de ascenso muy pedregoso

Panorámicas

Cueva del Buda

Sierra de Enmedio

Parque eólico de Los Lances en Monte La Peña

Giro a la derecha en el molino núm. 12

Tramo umbrío en pinar

Acceso a pista forestal y giro a la derecha

Garganta y Arroyo de Don Sancho

Panorámicas

Cancela y giro a la izquierda

Señales de flechas rojas hacia el Mirador