Descarga

29 de abril de 2019

abril 2019

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Fontao, Galicia (España)

El Sendero del Deza tiene la consideración de Pequeño Recorrido (PRG-18) y cuenta con una señalización para indicar el camino correcto. El recorrido original es ida y vuelta por el mismo sitio. En este caso se hicieron unas derivaciones para no repetir tanto el mismo camino y que no se encuentran señalizadas por lo que hace falta este track. Puede comenzarse en la Fervenza do Toxa o en el Monasterio de Carboeiro, pues en todos ellos hay espacio para dejar aparcados los vehículos. En mi caso la inicie en el Monasterio benedictino de Carboeiro donde podremos ver en su exterior el palomar, las dependencias monacales y las caballerizas. Al finalizar la ruta realicé el pequeño e interesante recorrido por la llamada senda botánica, alrededor del monasterio. Esto es opcional, pero vale la pena.

Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro

Cascada

Fervenza do Toxa

• Foto de Fervenza do Toxa
Hermoso espectáculo de agua, luz y sonido, formado por una cascada de agua del río Toxa entre las parroquias de Pazos y Martixe, considerada la más alta de Galicia en caída libre. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y participa en el proyecto europeo Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Derecha. Camino que sube en 500 m.

Izquierda

Camino de tierra

• Foto de Camino de tierra

Izquierda

Ermita de San Paio

Corredoira. Trazado original

• Foto de Corredoira. Trazado original
Por aqui iba el trazado original de la ruta para luego continuar pegado al rio hasta practicamete el área recreativa da Carixa, pero mas adelante esta obtruido por la maleza

Área recreativa A Carixa

• Foto de Área recreativa A Carixa
Se encuentra ubicada en una amplia área recreativa a orillas del río Deza en la que también hay parque infantil, parque biosaludable, mesas, bar, restaurante, zona ajardinada, aseos y paseo. Se trata de un área autosuficiente energéticamente ya que está equipada con placas solares. En verano se convierte en una fantástica playa fluvial que congrega a numerosos bañistas, ya que además del río cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para los más pequeños. El 14 de agosto se celebra la fiesta de A Carixa.

Río Orza

Casa

• Foto de Casa

Puente Arco da Carixa en Merza

• Foto de Puente Arco da Carixa en Merza
Arco de un antiguo puente sobre el río Deza. Realizada en granito y de un solo arco. Se encuentra a escasos metros de la playa fluvial de la Carixa, pudiendo llegarse hasta ella por el río en las épocas de aguas bajas. El arco que resta del puente fue construida por Manuel Sueiro Ramos en 1928, con la finalidad de sustituir el antiguo puente medieval destruida en una riada, asi continua desde entonces sin acabar

Carretera. Tramo pindo

• Foto de Senda botánica

• Foto de Marisa26471

Marisa26471 31 oct. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Absolutely recommended route to do. Fabulous scenarios, specially in autumn with the changing colours on the foliage.
    Very easy to follow.
    Only downfall... It's a bit slippery on the wooden walk if it's wet, but with a bit of caution you enjoy the precious route.

• Foto de Trota-Montes

Trota-Montes 7 abr. 2021

Muchas gracias Marisa26471 por tu amable comentario y valoracion. Me alegro que te haya gustado la ruta y que hayas podido disfrutar de ella.
    Un abrazo muy cordial.

• Foto de lcsimal

lcsimal 12 jun. 2022

¿Se podría hacer en bicicleta de montaña, aunque hubiera que bajarse en algún punto? Gracias

• Foto de Trota-Montes

Trota-Montes 13 jun. 2022

Buenas tardes Icsimil. Cuando hice yo la ruta, prácticamente se puede hacer todo en bicicleta, exceptuando el tramo de ida y vuelta que va desde la pasarela sobre el rio Deza, hasta la cascada do Toxa. Todo lo demás es factible hacerlo en bici y ya depende de la condición física de quien la haga, por algunos repechos que tiene.