Fecha de subida 29 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,4
4,7

cerca de Piñuécar, Madrid (España)

El Cerro Piñuecar es un punto neurálgico durante la cruenta Guerra Civil Española en la zona de Somosierra,donde el control de los embalses de El Villar y el de Puente Viejas era fundamental para el abastecimiento de agua a la villa de Madrid,y aunque en un principio el bando republicano se hizo con el control del túnel ferroviario(inacabado,pero transitable) de Somosierra parando el avance de las tropas del General Mola,poco les duro siendo replegadas sus líneas hacia la Peña del Aleman y el bando nacional en el Cerro Piñuecar,manteniéndose las posiciones a los largo de toda la guerra.

A lo largo del Frente de Somosierra, el bando nacional contaba con la 2ª Brigada de la división 73, con cerca de 10.000 soldados, en diferentes posiciones, y un equivalente en el bando republicano formado por la 26 y 27 brigada mixta.

Comenzamos la ruta en Piñuecar,el la Plaza Mayor,donde se encuentra el "El Bar de Piñuecar",donde se organizar rutas guiadas.

Salimos del pueblo,en dirección al cementerio,y justo según le pasamos ,nos desviamos a la derecha y empezamos a ascender por viejas y poco nítidas sendas hasta llegar al Observatorio y unas trincheras.

No hay una senda muy clara a partir de este punto,pero el objetivo esta a la vista y es fácil orientarse para subir a la cima del Cerro Piñuecar(1.222 mts),que será la máxima cota de esta ruta.

En el cerro,aparte del clásico Vertice Geodesico,en su interior o debajo,existe un bunker del bando nacional y que hacia las veces de puesto de mando del Coronel Garcia Escamez y donde se puede observar en las proximidades restos de trincheras.

Descendemos del cerro campo a través en dirección a las Cercas de los Libertadores,donde hay una abrevadero y por el cual nos orientaremos en el descenso y en el cual localizaremos unas trincheras en muy mal estado.

Buscamos el mejor sitio para saltar el "muro de piedra y alambrada" siguiendo paralelos al muro hasta llegar a un camino mucho mas comodo que nos conducirá al deposito de agua "Canal de Isabel II,el cual esta cerrado y solo pasaremos le rodearemos.

Avanzamos rápidamente por esta zona llana,hasta llegar a la Loma de Retamosa donde se encuentra el Fortin de Retamosa y el refugio subterraneo,donde se aprecia que en ambos lados hay trincheras que llegan hasta el Observatorio Casado ocupados por el bando nacional siendo esta su ultima posición defensiva.

Caminamos un buen tramo por prados superando los muros de piedra y adentrándonos ya en la zona republicana para ir a la Peña del Aleman.

Debemos prestar atención,entre la maleza,se encuentra oculto,un viejo polvorín que apenas tendrá 10-15 mts y a posteriori buscaremos la mejor trazada para subir al Cerro Cabeza Belayos, re-bautizada por los republicanos como Peña del Aleman.

En la parte alta del cerro,hay un bunker o casamata que disponía de una estupenda panorámica y asi poder controlar las ofensivas del enemigo,en la parte anterior del bunker están los restos de lo que se seria el puesto de mando y descanso de tropas.

Seguimos nuestra ruta enfilándonos hacia las Peñas Zorreras(a las cuales no llegaremos),pero que antes nos brindaran la posibilidad de ver los restos del Fortin de la Llorona,donde las vistas son estupendas de toda la sierra,el embalse de Peñas Viejas y unas grandes antenas de seguimiento de satélites(tengo entendido,que están inactivas desde el 2003).

Ya solo nos queda seguir por el camino del Cordel de la Praillera(hay un desvió señalizado a una zona de descanso y a Peñas Zorreras,que ignoramos en esta ocasión),y seguimos nuestro camino hasta llegar otra vez a Piñuecar dando por concluida la ruta.

PD.La ruta no esta muy señalizada,hay algún cartel y poste indicador muy dispersos,no tiene complicación para orientarse,pero si es recomendable el uso del GPS para localizar algunos de los puntos interesantes de la ruta,gran parte de la ruta se hace campo a través o viejas trochas de jabalí.