Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2014

2,3
4,7

cerca de Cubilla, Castilla y León (España)

Empezamos la ruta en la pista que va de Encío a Cubilla, a 4 kilómetros de Encío. Pasamos una alambrada de ganado para, por la parte de abajo de la carretera, por un bonito camino, recorrer un par de kilómetros hasta llegar otra vez a la pista, por la cual retrocederemos unos 300 metros para, salvando otra valla por la izquierda, emprender la ascensión propiamente dicha al pico Mancubo. La realizamos a través de un entretenido sendero entre encinas y, probablemente, algún ejemplar vacuno. Una vez arriba, disfrutamos de las espléndidas vistas hacia todos los costados e iniciamos el descenso por la vertiente contraria hasta llegar al valle donde, tomando el sendero que va hacía la derecha nos llevará a una fuente, pasada la cual, giramos a la derecha para continuar hasta una pista que, siguiéndola a la derecha, nos conduce hasta el final de la ruta.
Este es un sendero perfectamente señalizado con marcas de PR, y donde no las hay, existen hitos de piedra.