2,5
4,9

cerca de Los Barrios, Andalucía (España)

Para llegar al inicio de la ruta, debemos tomar la salida número 73 de la autovía Jerez-Los Barrios y continuar posteriormente por el CAMINO DE SERVICIO (ojo, no la pista de servicio que nos llevará a otro sitio interesante, a Valdeinfierno), a unos 3 kms aproximadamente nos encontramos unas esculturas en hierro que marcan el inicion de la misma.
Los primeros metros están perfectamente acondicionados para transitar por ellos, veremos allí una tumba antropomórfica, una fuente y un par de construcciones, los moriscos, que hacían de vivienda a los antiguos pobladores de la zona, todos relacionados con el descorche de los alcornoques. Un poco más arriba, siguiendo la pista forestal, nos encontramos una reserva de borricos andaluces.
Dejaremos la pista, una vez nos crucemos con un visible cortafuegos y nos adentraremos en el típico paisaje de los Alcornocales, repleto de monte bajo, quejigos y alcornoques y dejaremos atrás el pinar por el que transitábamos.
El sendero de montaña que sigue al cortafuegos, nos llevará hasta unas casas cuevas perfectamente conservaban y que nos llevan a hacernos una idea de como se vivía antiguamente en los alrededores (junto a los moriscos que vimos al inicio).
Saldemos de nuevo a la pista forestal y al pinar y a pocos metros del punto más alto de la ruta, accederemos a un precioso mirador que nos dará una vista inmejorable del Embalse de Charcorredondo, al que poco a poco acabaremos bajando.
Iniciaremos la vuelta, prácticamente en paralelo a la ida, usando un marcado sendero que nos llevará continuamente sobre el margen izquierdo del embalse.
El sendero acabará desembocando en la carretera A-381 por la que subiremos unos 200 metros hasta el incio de la ruta.
Califico esta ruta de moderada, principalmente debido a las condiciones meteorológicas en las que la realicé. En todo el trayecto no paró de llover y apenas se veía debido a la niebla, lo que hizo que el terreno estuviese, en muchas partes encharcado o resbaladizo cuando había que pisar rocas. En primavera-verano lo calificaría de fácil, apto para hacerlo con la familia, pero en otoño-invierno diría que algunos tramos (por ejemplo, la bajada de la pista al Embalse), sean más bien difíciles.