4,0
8,0

cerca de Casas Nuevas, Murcia (España)

Esta ruta circular que se propone dentro del Parque Regional de Sierra Espuña, no es dura ni difícil, pero sí algo larga, unos 16 kilómetros aproximadamente.
Todo el recorrido transcurre por pista forestal en muy buen estado, prácticamente la ruta se desarrolla por terreno llano, con suaves pendientes descendentes (la media -7,8%) y apenas alguna ascendente ( la media 8,2%).
Partiendo del Collado Mangueta, pasaremos por la base del Morrón (1583 m.), ascenderemos al punto más alto de este recorrido que será el Pico del Pedro López (1568 m.), descenderemos hasta la casa de Pinillo, para luego llanear hasta la casa forestal La Carrasca, subiremos por la falda de la cara oeste (W) del Morrón, llegando al bosque del Pino Blanco y de aquí vuelta al Collado Mangueta.
A parte de disfrutar con las esplendidas vista que tendremos a lo largo de todo este recorrido, veremos lugares con un cierto interesa histórico, como son los pozos de la nieve; su construcción, utilidad, su restauración, etc., atravesaremos bosques de pino carrasco y pino laricio, podremos ver rebaños de Arruí, con suerte veremos ardillas, águila real y culebrera, etc.
Esta ruta comienza y finaliza en el aparcamiento del Collado Mangueta con una altitud de 1355 m.
Tras pasar una verja de color verde, iniciamos la ruta, pero a unos pocos metros y a nuestra derecha veremos el mirador Mangueta.
Un lugar ideal para ver los paisajes que nos proporciona Sierra Espuña y hacernos una idea de los nombres, altitudes, formas, etc., de algunos de los picos que vernos, ya que nos informarán de ello, en un cartel panorámico que hay en este mirador.
Continuamos la pista forestal de tierra dura y con algunas piedras, pero en perfecto estado, y a unos 250 metros aproximadamente de la verja, veremos los sensacionales Pozos de la Nieve de Don Eleuterio.
Seguimos esta pista forestal y a unos 1220 metros de los pozos de la nieve, llegaremos al Paraje de los Pinos Blancos y veremos un cruce.
El camino de la izquierda lleva por la pared oeste (W) del Morrón, hasta la casa forestal de la Carrasca.
Nosotros tomaremos el de la derecha, que irá ascendiendo poco a poco hacia el Pico del Pedro López.
Comenzaremos una suave pendiente ascendente a través de una pista forestal de tierra con gran cantidad de piedras sueltas y de aristas afiladas, típica orografía de la zona Kárstica alta, rápidamente veremos el pico del Pedro López.
Siguiendo esta pista ascendente, llegaremos en 2220 metros aproximadamente del anterior cruce, a otro nuevo.
En este cruce, el camino de la izquierda nos llevará al Pico del Pedro López (altitud: 1568 m) y si seguimos rectos, nos llevará por el PR-MU 63 hacia la casa del Pinillo.
Este será el camino por el que continuaremos después de visitar el mirador del pico del Pedro López.
Volvemos al cruce anterior y seguimos la pista forestal PR–MU 63.
A unos 1950 metros del cruce anterior del Pedro López, nos encontramos con el Pico del Cejo de la Ventanica (altitud: 1423 m) y en su base el camino se divide en dos.
El camino de la derecha lleva hacia la aldea abandonada de Malvariche.
Nosotros tomaremos el de la izquierda, hacia las casa del Pinillo.
A unos 330 metros del anterior cruce, nos encontraremos una desviación a nuestra izquierda.
Nosotros continuaremos el camino que llevábamos, dirección oeste (W).
Si queremos acortar la ruta en 1 kilómetro aproximadamente, podemos tomar esta desviación a la izquierda y bajando por ella que transcurre fácilmente serpenteando por la ladera, nos llevará de nuevo a la pista forestal PR-MU 63.

Casa forestal Cuevas de la Plata, está a unos 1600 metros del anterior cruce (atajo) y a 8 km., del inicio de la ruta en el Collado Mangueta.
Aproximadamente la mitad del recorrido.

Continuamos por esta pista denominada Sendero del Pedro López PR-MU 63, hasta la altura de la casa forestal de la Carrasca.
Aproximadamente a unos 4,2 kilómetros de la Casa Forestal Cuevas de la Plata, veremos a nuestra izquierda un desvió.
Si seguimos rectos, llegaremos a la carretera asfaltada que sube desde el Collado Bermejo al Morrón de Espuña.
Nosotros tomaremos el camino de la izquierda. Este camino asciende zigzagueando por la base de la cara oeste (W) de Morrón de Espuña.
Es un camino que trascurre entre bosques de pino, con el suelo tapizado de acículas (hojas de pino), en muy buen estado, con pendientes ascendentes moderadas, etc.
Si seguimos por el y en poco más de 2 kilómetros, llegaremos al primer cruce de esta ruta, el Paraje de los Pinos Blancos y una vez allí, tomaremos el camino hacia la derecha, en dirección al Collado Magueta, llegando en poco más de 1,5 km aproximadamente.
Pasaremos los Pozos de la nieve de Eleuterio, el Mirador del Collado Mangueta y una vez llegado al aparcamiento de este collado, daremos por finalizada la ruta:

¡ESPERO QUE OS GUSTE Y QUE LA DISFRUTEIS HACIENDOLA!!!!

Kermoareb 28-ene-2013

Maravillosa. La hice ayer y me encantó. Hizo un día fantástico, las vistas eran espléndidas y ver un grupo nutrido de muflones del Atlas a escasos 50 metros no tiene precio.

Isidoromf 28-ene-2013

Me alegro Kermoareb que te gustase esta rutica. Es una zona que cada vez que voy me encuentro algún grupo de arruís y disfruto con ello.
    Las vistas desde el mirador del Pedro Lopez, si el día está limplio, son impresionantes.
    Si te ha gustado esa zona, te diría que hicieses la de Malvariche, también es muy bonita y su longitud es parecida.

Kermoareb 28-ene-2013

¡Hola Isidro! Soy nuevo en wililoc y, si hay que no esperaba, es recibir respuesta a un comentario con tanta rapidez y encima con información de gran interés.

Las vistas ayer eran una absoluta maravilla. Fui con dos amigos y disfrutamos de lo lindo.

¿Serías tan amable de enviarme un enlace a la de Malvariche o, si es un PR, decirme el número?

Muchísimas gracias y saludos cordiales.

Kermoareb 28-ene-2013

Se trata de una ruta con gran riqueza paisajística (las vistas desde el Pedro López en un día claro son impresionantes), cinegética (hay grupos nutridos de arruís) y cultural (pozos de nieve de entre tres y un siglo de antigüedad). Fácil de seguir y de dificultad moderada. Una maravilla.

Isidoromf 29-ene-2013

¡Hola Kermoareb!, gracias por la información que aportas a esta ruta y tu opinión sobre ella.
    La ruta de Malvariche tiene algo más de 2 kilómetros que la del Pedro Lopez, pero gran parte de ella es con pendiente descendente y se hace bien.
    La aldea abandonada de Malvariche es un lugar precioso y digno de pasar un rato de descanso.
    Aquí te envió el enlace de esta ruta de Malvariche, verás al final de la misma, otro enlace que te envía a una guía, algo más completa y con más información.
    Un consejo, es que para esta ruta y más si es un día caluroso, llevéis agua de sobra, ya que en todo el recorrido no encontrareis agua para beber.
    Espero que os guste y disfrutéis de ella.
    Salaludos.

Kermoareb 29-ene-2013

¡Hola Isidoro! En primer lugar, quisiera darte las gracias por compartir conmigo la ruta de Malvariche. Tiene muy buena pinta.

En segundo lugar, te pido disculpas por cambiarte el nombre (Isidro en lugar de Isidoro) y por las faltas cometidas al escribir. Ayer estaba agotado.

Cuando haga la ruta de Malvariche te escribiré para compartir impresiones.

¡Un saludo!

• Foto de ceroconsiete (ƒ/0.7)

ceroconsiete (ƒ/0.7) 08-abr-2013

He seguido ya un par de tus rutas, y solo pasaba por aqui para darte las gracias, de verdad, gracias por detallar las rutas con tanta dedicación.

Es un placer bajar uno de tus pdf y saber en todo momento que no te vas a perder y que, además, conoces el nombre de todos los puntos clave.

Enhorabuena y muchas gracias.

Isidoromf 08-abr-2013

¡Hola jmaledo!
    Muchísimas gracias por tus comentarios y por esos elogios sobre las rutas que desarrollo.
    Es un placer recibir de vez en cuando estos comentarios y sobre todo, saber que tus rutas valen para que la gente disfrute del monte con seguridad.
    Esto dá más aliciente para continuar trabajando en otras nuevas y completar aun más si cabe, las que ya están.
    Un saludo y te reitero mis gracias por tu escrito.

• jabg 04-jul-2013

Hola no soy muy ducho en la materia, pero me gustaria hacer la ruta con un grupo de niños entre 14 y 16 años.
    Es facil seguir la ruta?
    Pensamos salir el domingo a las 7 h.
    Como lo veis
    Gracias

• jabg 04-jul-2013

Me refiero a la de Pedro Lopez

Isidoromf 04-jul-2013

¡Hola jabg!
    La ruta de Pedro Lopez es bastante sencilla, cómoda y a la vez muy bonita.
    No tiene perdida y prácticamente se hace por pistas forestales y buenas sendas.
    Descargate e imprime la guía de esta ruta, por si tubieses en algun momento alguna duda.
    Es una ruta que no siendo muy larga, casi 16 km, se puede hacer un poco pesada en estas fechas por el calor en horas punta.
    Las vistas desde el mirador del Pedro Lopez son magníficas
    Chicos de 14 y 16 años, en condiciones normales no debería de tener problemas en absoluto para hacerla entera, pero me remito al tema del calor.
    Si finalmente decides hacerla, espero que te guste y hay muchas posibilidades de ver rebaños de Muflones.

• jabg 08-jul-2013

Hola Isidoromf:
    Ayer realizamos la ruta de Pedro Lopez, muy bien. Los chicos aguantaron bien el último tramo de subida por la carretera se nos hizo muy largo. Los Muflones espectaculares

Isidoromf 08-jul-2013

¡Gracias a tí jabg!.
    Me alegro que os gustara la ruta y tuvieseis la suerte de poder ver algun rebaño de muflones.
    Es lógico que la subida por la carretera hasta el Collado Mangueta se os hiciera larga, creo que hubiese sido mejor la opción de subir por la senda que hay a la izquierda de la pista forestal y que transcurre por la cara oeste (W) del Morrón de Espuña. Es una sendero muy bonito, asciende zigzagueando y no se hace tan pesado.
    Aun así ¡Enhorabuena por esos chicos que se han portado!

• Foto de b.vd.velden

b.vd.velden 23-feb-2014

we walked this trail on fr21feb2014 in 5 houres

Paula @ Ben nl7141te95

• FALIYO 08-oct-2014

Hola Isidoro, veo que indicas que la ruta es por pistas ¿La ves apta para hacerla con bici? Vamos con niños y quizás andando sea larga para ellos, pero he pensado que quizás en bici se ciclable, y si encima no hay grandes pendientes, puede ser perfecta.

Isidoromf 08-oct-2014

Hola FALIYO, no tengo mucha experiencia en bicicleta de montaña, pero teniendo algo de práctica en BTT, "creo que se puede hacer".
    Te diría dos tramos, que a mi parecer son difíciles, pero dependen del nivel vuestro y más si vais con niños:
    1º Evitaría el atajo que hay poco después de pasar el cruce del Cejo de la Ventanica y continuaría por la pista forestal PR-MU 63.
    2º Evitaría el camino que asciende zigzagueando por la base de la cara oeste (W) de Morrón de Espuña, ya que si ves el perfil, la pendiente es fuerte.
    Seguiría por la pista hasta salir a la carretera asfaltada y por ella llegaría al Collado Mangueta.
    Aun así y dependiendo de vuestro nivel, creo que se puede hacer completamente en BTT.
    Espero que la disfruteis.

• franxo3333 18-oct-2015

Hola, me gustaría hacer esta ruta y he intentado bajar el archivo pdf pero me dice que ha sido eliminado.
    Si lo tienes lo podrías subir de nuevo?
    Muchas gracias

Isidoromf 18-oct-2015

¡Hola franxo3333!
    Ya lo tienes colgada nuevamente; espero que la disfrutes ya que las vistas son preciosas al igual que la ruta.

• Foto de mapirf

mapirf 17-ene-2016

gracias por la ruta, es muy sencilla y fácil, sólo las debidas precauciones en lo alto del punto geodésico, por lo demás , vistas tremendas y una mañana genial, gracias Isidoro!!

Isidoromf 17-ene-2016

Muchas gracias a tí mapirf, estoy seguro que tus comentarios son de valor a otros senderistas.
    Y gracias también por tu valoración de la ruta.

• andaqueno 10-jun-2016

Hola. ¿como se llega al aparcamiento de mangueta saliendo desde Murcia? ¿Se coge la salida de Aledo? ¿Que carretera hay que tomar para subir? ¿Está indicado? ¿La carretera está en buen estado, es estrecha y con curvas cerradas (vertiginosa)?

Isidoromf 12-jun-2016

¡HOlal Andaqueno!
    Para subir puedes hacerlo como dices por Aledo, pero yo siempre subo por Alhama de Murcia.
    Cruzas la población de Alhama de Murcia, pasas el restaurante El Jarro de Oro, inmediatamente verás un cruce a tu izquierda que te sube hacía Sierra Espuña, continuas por el, pasas el trasvase y tan solo tienes que seguir la carretera, eso sí, llena de curvas. Pasaras el restaurante Fuente del Hilo, continuas ascendiendo hasta llegar al Collado Bermejo, ahora sigues por la derecha y llegas al aparcamiento del Collado Mangueta.
    No tienes perdida!
    Espero haberte ayudado.

• Foto de naturarchena

naturarchena 03-nov-2016

Hola Isidoromf, mira estoy planificando una ruta junto con el Ayuntamiento, y me gustaría saber, si lo sabes claro, si se puede llegar con bus al inicio de la ruta.

Gracias y un saludo.

Isidoromf 03-nov-2016

Hola naturarchena!
    En el Collado Mangueta hay un aparcamiento para vehículos, se accede a el por carretera asfaltada, pero no te puedo asegurar que con un autobús se pueda llegar hasta este lugar. Es una carretera de montaña con muchas y cerradas curvas, con lo que no tengo claro que se pueda llegar hasta el mismo Collado Mangueta.
    Siento no poder ayudarte.

• sakaree 06-mar-2018

Muy buena ruta. A mi me gustó mucho. Al final un poco pesado, pero muy bun paseo.

Isidoromf 07-mar-2018

Gracias sakaree por tus comentarios y por la valoración de la ruta, que sin duda será de ayuda a otros senderistas.

• Foto de Alex M.

Alex M. 08-ago-2018

Bonito recorrido, aunque hecha en Agosto, no me hizo demasiado calor y corría una brisa contínua, 22º-27º. Los neveros espectaculares, así como las vistas aunque había una bruma. El entorno muy bonito, muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Gracias al autor.

Isidoromf 08-ago-2018

Muchas gracias Alex M por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.

• Joséfp 12-oct-2018

Ruta de gran valor paisajístico.

Isidoromf 13-oct-2018

Gracias Joséfp por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Yo también añadiría la condición de cultural, por los pozos de la nieve y su utilización.

Isidoromf 13-oct-2018

Perdona Alex M. por la tardanza en leer tu comentario. Acabo de verlo.
    Gracias por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Así como le he comentado a Joséfp, algo interesante de esta ruta culturalmente hablando, son los pozos de la nieve, algo que hay que ver y conocer su utilidad, y por supuesto, estoy contigo en que el entorno es precioso, y las vistas increíbles.
    ¡Hay que tener cuidado con los días de calor!; no es una ruta para realizar en épocas estivales.
    Es una ruta donde es muy fácil poder ver algún grupo de muflones.
    Gracias a tí por seguir esta ruta.