Fecha de subida 14 de diciembre de 2013

3,4
6,9

cerca de Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

La ruta comienza en el puente de la Pasada de Alcalá, aparcando en la orilla contraria del Río Hozgarganta. Nos dirigimos al Cao de la Fábrica de Bombas, bordeando en paralelo el río, hasta llegar al cruce de la Vereda Encubierta. Subimos al pueblo hasta la Calle Llana. Aquí empieza el sendero hacia los Miradores del Risco y el malogrado Jardín Botánico. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

Hay ocho miradores, siendo el Mirador de la Grieta el que mejor panorámica dispone. En el último mirador se desciende de nuevo hasta el río y el sendero que lo bordea, llegando a un punto marcado en una piedra del río, que señala la dirección de una ingeniosa pasadera de pivotes de hormigón para cruzarlo.

Sería imperdonable no hacer parada en una laja a modo de balcón en un meandro del río, con bonita panorámica de una playita. Se encuentra marcado en el waypoint "Mirador del Balcón del Hozgarganta". Nuevamente se vadea el río a través de una pasadera de pivotes de hormigón, para ascender por un pinar resinero hasta el mirador del Puerto de las Asomadillas.

A continuación se recorre el pinar piñonero de Benazainillas, y se desciende hasta Jimena por la calzada romana conocida como Vereda de Ubrique. Visitamos el castillo y regresamos al punto inicial por las calles del pueblo. El castillo ha sido restaurado y abierto de nuevo al público en 2015.

En realidad esta ruta consiste en un tres en uno de otras más cortas: Hozgarganta, Encubierta - Miradores del Risco y Asomadillas. Merece la pena unir estas rutas y hacerlas en una, encontrándose la última, balizada como sendero SL-A 114. El tiempo de realización fue de 4 horas 20 minutos, sin incluir las paradas ni la visita al castillo. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Garganta del Cañuelo.
Ruta Las Cañillas - La Maestranza - Garganta de la Moracha - El Reinoso.
Ruta Vereda de Ubrique - Vereda de los Arrieros.
Ruta Finca El Jautor - Piedra del Padrón - Chorreón Las Naranjas - Lomas de Cámara - Los Ángeles.
Ruta Peguera - Jimena de la Frontera por la Garganta de la Jota y la Ruta de los Quintos.
Ruta Río Hozgarganta desde Los Acebuches.

• Foto de SIKAY

SIKAY 26-nov-2017

kMINABTE, TUS RUTAS NUNCA ME DEFRAUDAN. PRECIOSA RUTA, GRACIAS POR TRABAJARLAS TAN BIEN Y COMPARTIRLAS

• Foto de Kminante del Sur

Kminante del Sur 26-nov-2017

Hola SIKAY. Gracias por tu comentario. Me alegra que disfrutases la ruta. Un saludo. Nos vemos en el camino.

• Foto de SIKAY

SIKAY 27-nov-2017

Ruta muy bien documentada, como siempre con Kminante. La ruta es preciosa, variada y amena. Muchas gracias a kminante.

• Foto de Montin

Montin 01-feb-2018

Hicimos esta ruta el pasado viernes 26. Genial como siempre tu ayuda. Nuestra grabación del track la estropeamos para variar, pero fue fácil seguir la tuya, fenomenal. Muchísimas gracias.
    Una pena que en la parte de los miradores de los Riscos muchas tablas están cayéndose y pudiéndose por falta de mantenimiento, ojalá el pueblo pueda repararlas pues es una ruta preciosa.
    Nos vemos por esos montes.

• Foto de Kminante del Sur

Kminante del Sur 01-feb-2018

Hola Montin. Muchas gracias a ti por el comentario y la valoración. Esta ruta fue una de las primeras que subí a Wikiloc y me animó a continuar haciéndolo. En cuanto a la falta de mantenimiento de los miradores, supongo que será asunto de la consejería de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, lo comentaré con el alcalde cuando volvamos a coincidir en alguna ruta senderista. Un saludo. Nos vemos en el camino.