Fecha de subida 27 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,0
4,0

cerca de Santiago de la Espada, Andalucía (España)

El plan que inicialmente teníamos previsto no era este, pero las condiciones climatológicas tan adversas que se presentaron nos impidió llevarlo a cabo, pero como la Sierra de Segura es tan grandiosa y de tal magnitud que te permite variar el programa sobre la marcha para no perder el día.

De camino a Santiago de la Espada, la lluvia se presentó como una invitada no deseada, y para más inri, la niebla cubría toda la cuerda que queríamos hacer, con lo cual sin perspectivas visuales, el encanto se desvanecia.

Las horas pasan....Que hacemos, o que no hacemos....l

Suerte que el amigo Alsamuz, esto lo tiene muy por la mano y de la chistera se saca la propuesta del Sendero del Río Zumeta, y allá que vamos.

Desde la carretera de Santiago de La Espada a las Juntas de Miller, a la derecha sale el sendero por el cual los moradores de los cortijos paralelos al Río se comunicaban con el pueblo. Desde la carretera bajaremos hasta el cauce del Río pasando por una Tinada de ganado hasta el cortijo del Vado, junto al puente que cruza el Zumeta. Este tramo de sendero está muy claro y limpio. Pasado el puente, el sendero tiene algunos tramos que lo perdemos por causa de la vegetación, pero el sendero estár, está. Es doloroso que caminos de toda la vida se pierdan por no tener interés a las Administraciones que tienen la obligación de conservarlos. ¿Por Qué conservarlos?: pues, porque forman parte de la historia de la vida rural de los pueblos que habitaron unas generaciones de hombres y mujeres de esa tierra.

El sendero, cruzado el puente asciende ganando altura, desde la cual observamos como el Río se encajona entre saltos de agua y grandes pozas de agua limpia y cristalina entre los bellos colores otoñales que nos ofrece la vegetación de ribera. Terminando este por volver a cruzar el Río por un puente de troncos próximo a la carretera de las juntas. Cerca del desvío a Vites. Aquí termina este corto, pero no por ello bello recorrido del Sendero del Zumeta.

Ha sido un placer (como siempre) disfrutar de la Naturaleza junto a Alsamuz, Salva y Pascual. Juntarse con ellos, es garantía de que algo bueno ocurrirá.