Tiempo en movimiento  2 horas 54 minutos

Fecha de realización enero 2019

2,8
5,6

cerca de Arenal, Andalucía (España)

Ruta lineal, cómoda y bonita, dentro de los términos de Algodonales (zona del Arenal) y Zahara de La Sierra (Puente de Los Palominos). Nos permite acercarnos al Guadalete, recién salido del Pantano de Zahara, y a su afluente el Bocaleones, que baja de la Garganta Verde.

Partimos del Arenal, donde dejamos el coche, y caminamos por carriles durante poco más de 3 Km, entre cañaverales, huertas, olivares y vegetación de ribera. En este tramo, nos acercamos en varios puntos al Guadalete y al Bocaleones y aparecen bonitas vistas a Zahara y a la Sierra de Líjar.

Después de un corto tramo de carretera, cerca de la Casa de Curro El Cojo, por detrás de una explanada con un cañaveral, entramos en el bonito sendero del Bocaleones, de unos 2,7 Km. Seguimos su curso, acompañados de vegetación de ribera, olivares, algunas huertas y vegetación mediterránea (acebuches, lentiscos, palmitos, algarrobos,etc). Sin embargo, también aparecen los temibles eucaliptos, que se van infiltrando a lo largo del recorrido entre la vegetación autóctona.

Llegamos hasta el Puente de Los Palominos y el escondido Puente Romano, que merece una visita para admirar su arco. También podemos apreciar el tramo final de la Garganta Verde.

La ruta puede ser de tipo familiar y no decepciona a los amantes de la naturaleza.

Nota.- Nuestro agradecimiento al Tercer Tiempo, que tiene una ruta circular en esta zona. Nosotros también tenemos otro track denominado "Sendero del Bocaleones"

Punto de inicio

Pasarela

Portilla

Cascada

No es natural, sino propiciada por un paso de hormigón

Paso a la izquierda

Puente

Puente de los Palominos

Puente Romano

Puente de origen romano, con un solo arco. Seguramente habrá tenido reparaciones posteriores.