Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Solo ida
  • Foto de Sendero Los Algarbes-Betijuelo-Dunas de Valdevaqueros (Tarifa)

Tiempo

4 horas 15 minutos

10 de febrero de 2020

abril 2019

Comparte

cerca de Valdevaqueros, Andalucía (España)

Precioso sendero realizado el 3 de abril de 2019. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas durante el recorrido.

Aparcamos nuestro vehículo, pasada la ciudad de Tarifa, en el aparcamiento de la playa de Valdevaqueros, cerca del Chiringuito Volare.

Iniciamos el sendero y llegamos a una escultura metálica, Arte Sureño de Lothar Bergmann, y a La Necrópolis de los Algarbes. Ésta fue un lugar de enterramiento de la Edad de Bronce y una de las necrópolis en cuevas mejor conservadas de la provincia. Al fondo divisábamos el Cerro de San Bartolomé, por cuya falda tendríamos que pasar.

El Cerro de San Bartolomé es una formación de piedra arenisca que presenta tonalidades que van desde el blanco al gris, observándose también coloraciones llamativas como ocres y amarillos debido a la presencia de óxidos de hierro y líquenes respectivamente. En las grietas y salientes de sus paredes pudimos ver algunos buitres leonados.

Continuamos el camino, con la Sierra de Fates a nuestra derecha, por un sendero muy empedrado hacia el poblado de Betijuelo, donde llegamos tras una larga subida entre eucaliptos que se mezclan con especies autóctonas como lentiscos, palmitos, coscojas, amapolas, plantas lenguas de perro, almortas tangerina y gladiolos illyricus y tras atravesar varios pasos de madera para evitar la salida del ganado.

El esfuerzo realizado se vio recompensado con las extraordinarias vistas de la ensenada de Valdevaqueros, que descubrimos a nuestras espaldas.

Una vez atravesado el poblado de Betijuelo, nos adentramos en el pinar de pinos piñoneros, que nos acompañaría durante el resto del recorrido, y ascendimos hacia la zona más alta de la Sierra de Betis.

Alcanzamos el vértice geodésico, el punto más alto de nuestra ruta, 331 metros, y presenciamos unas fantásticas panorámicas del poblado del Lentiscal, el poblado de El Chaparral, la ensenada de Bolonia, el Cabo de Gracia y la Sierra de la Plata a nuestra derecha; la Sierra de Enmedio, la ensenada de Valdevaqueros, la playa de Los Lances, Tarifa y el faro de la Isla de las Palomas a nuestra izquierda; el cerro de San Bartolomé detrás nuestra; y el Estrecho de Gibraltar, el Djebel Musa y Tánger delante.

Tras reanudar la marcha, bajamos pegados a una valla metálica, donde encontramos una placa incrustada en una roca con una leyenda sobre La Inmortalidad, de Luis Montoro, dedicada a Francesco Barbaro (1975-2014).

Conforme descendíamos, el suelo se hizo más arenoso, apareciendo especies singulares como retamas, enebros, sabinas y abundantes escarabajos peloteros conduciendo grandes bolas de excrementos. Este entorno nos condujo hasta el espectacular cañón del Arroyo del Puerco, donde la erosión provoca que los pinos se mantengan casi colgados de las paredes del profundo barranco y donde pudimos observar abundantes nidos, como si de madrigueras se tratara, de escarabajos peloteros.

Después de un pequeño tramo de pista, alcanzamos la casa forestal, cruzamos una carretera de asfalto y tomamos una pista forestal empedrada que nos condujo hasta el tránsito dunar.

Accedimos a la playa a escasos metros de Punta Paloma o de los Corrales, atravesamos algunas dunas y descendimos hasta la orilla del mar. La bajamar nos permitió observar algunas rocas y flysch y en las piedras calizas abundantes tafonis o “nidos de abejas”.

Llegamos a las dunas de Valdevaqueros donde tuvimos la suerte de ver a algunos pájaros aguzanieves, jugueteando en la arena. Este día había también un gran número de deportistas haciendo windsurf. Después alcanzamos la desembocadura del río del Valle.

Desde aquí, caminamos un pequeño tramo y llegamos a nuestro vehículo.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE TARIFA

Sendero Acantilados de Conil - Faro de Roche (Conil - Cádiz).

Sendero Acantilados de Barbate (Barbate).

Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados (Barbate).

Sendero Europeo Arco del Mediterráneo: Tramo Tarifa-Torre de Gauldamesí (Tarifa).

Sendero Tarifa-Torre del Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Tajo de las Escobas-Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Bosque de Niebla (Tarifa).

Sendero Área recreativa El Bujeo - Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Río Guadalmesí (Tarifa).

Sendero Pinar de la Breña-Arroyo Mondragón-Palomar de la Breña (Barbate).

Sendero Sierra de la Plata: Laja de la Zarga-Iglesia visigoda-Silla del Papa (Bolonia-Cádiz).

Sendero Puertos del Bujeo, de la Higuera, de la Zarza y Casas de las Corzas (Tarifa).

Sendero Monte La Longanilla-Hoyo de la Senda-Monte Las Caheruelas-Hoyo de las Cabras (Tarifa).

Sendero Saltos del Río de la Miel (Algeciras-Tarifa).

Sendero de los Molinos de Agua y Molinos de Viento (Vejer de la Frontera).

Sendero del Buda - Mirador de la Peña (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo a Puerto del Cabrito (Tarifa).

Sendero Puerto del Bujeo-Sierra de Luna-Llanos del Juncal (Algeciras-Tarifa).

Sendero Monte Ahumada-Puerto de la Cañada-Llanos del Juncal-El Palancar (Tarifa).

Sendero Barbate a Caños de Meca por los acantilados y el Parque Natural de la Breña (Barbate - Cádiz).

Sendero Bolonia-Playa del Cañuelo-Faro de Camarinal.