Tiempo  4 horas un minuto

Fecha de realización septiembre 2016

2,5
5,1

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Interesante y sencilla ruta que transcurre por los pueblos de Pradera de Navalhorno, San Ildefonso y Valsaín.
Iniciamos la ruta en una pequeña urbanización en Pradera de Navalhorno. Salimos a la carretera para cruzarla e ir durante unos metros por el margen de la misma. Enseguida callejeamos para llegar al borde de la montaña. Atravesamos un paso y un poco más adelante cogemos una pequeña senda que sale a la izquierda. Vamos entre árboles. Llegamos a una carretera de asfalto. Pasamos por el Puente Negro y después por el Puente Blanco. La carretera llega hasta la Puerta de Cosíos de los Jardines del Palacio de la Granja. Aquí vamos por la izquierda durante unos pocos metros. Tomamos una pequeña senda a la derecha que va a dar a la carretera yendo al lado del muro de los jardines. Vamos durante unos metros por el sendero paralelo a la carretera. Un poco antes de llegar a la rotonda de la Puerta de Segovia, cruzamos la carretera para seguir por la misma. Continuamos por casi dos kilómetros al borde de la carretera hasta llegar al Embalse del Pontón. Disfrutamos de las vistas del embalse desde un lado otro de la carretera. Descendemos por unas escaleras que nos llevarán a coger un sendero que va paralelo a la orilla del embalse. Cuando el embalse termina, el camino sigue discurriendo paralelo al río Eresma. Aprovechamos un encantador rincón al borde del río para tomar el almuerzo un poco más allá del Puente de las Pasaderas. Un poco más adelante pasamos por una pequeña central eléctrica. Seguimos andando y disfrutando del entorno. Pasamos por el Puente del Anzobero y después llegamos a la Presa del Olvido. Podemos ver que se han realizado unos pasos para que las truchas puedan seguir río arriba y de ese modo salvar la presa. Desde aquí ya apenas nos quedan trescientos metros hasta llegar el Puente de Valsaín. Atravesamos la carretera para regresar al punto de partida.

Hora Inicio: 09/10/2016 11:30

Hora Fin: 09/10/2016 15:31

Distancia recorrida: 10,1 km (04:01)