Descarga

12 de marzo de 2020

marzo 2020

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Comparte

cerca de Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Ruta circular del Sendero Pilas del Señorito en Villanueva del Rosario, CORRECTA y con todos sus Waypoints. Si te fue útil, VALORA esta ruta, me animaras a seguir compartiendo.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Partimos desde una pista que se bifurca a la derecha del camino que lleva hasta la Dehesa de Hondonero, nos encontramos frente al Tajo de Hondonero, conocido popularmente como el Tajo de la Madera.

Inicio de Ruta

Tajo de Hondonero o Tajo de la Madera

Tras ascender zigzagueando por un camino de tierra con pinos de repoblación, llegamos al Paraje de Hondonero o Paraje de la Madera, nos encontramos en una depresión kárstica o dolina donde hay un nacimiento de agua y una pequeña charca. Encima de la pradera se encuentra el originalmente conocido como Tajo de la Madera o Tajo Saltillo del Conejo, en su base se encuentra una construcción adosada a la piedra que servía como refugio de pastores.

Paraje de Hondonero o Paraje de la Madera

Tajo de la Madera o Tajo Saltillo del Conejo

Pegando con el Tajo de la Madera nos encontramos con el inicio de un sendero marcado con un montón de piedras, se trata de la Cañada de Tres Mojones. Ese nombre le viene de la unión de los términos municipales de Villanueva del Rosario, Colmenar y Alfarnate hasta donde nos lleva este sendero.

Inicio sendero de la Cañada de Tres Mojones

Cañada de Tres Mojones

El siguiente hito de interés es Tres Mojones desde donde tenemos unas magníficas vistas al sur de la Sierra de Camarolos. Aquí encontramos una pequeña laguna donde crían anfibios. También destacan los restos de una antigua edificación de piedra situada en uno de los bordes del llano y que seguramente era empleada por pastores.

Paraje de Tres Mojones

Laguna en Paraje de Tres Mojones

Desde Tres Mojones tomaremos un sendero poco conocido que discurre por un complicado lapiaz, este nos lleva hasta El Pelao o El Pelado. Multitud de hitos de piedra nos ayudaran a ir tomando el sendero correcto.

Lapiaz, al fondo El Pelao y El Chamizo

Al llegar a El Pelao nos damos cuenta de donde viene su nombre, aquí desaparece cualquier resto de matorral. Las vistas desde la parte mas alta merecen la pena. Iremos avanzando paralelos a un vallado ganadero. Justo en la cara sur del Pelao se encuentra el Desprendimiento de Riogordo, un enorme desprendimiento de piedras.

El Pelao o El Pelado

Desde El Pelao vamos bajando hasta llegar a la zona conocida como Los Jardines que se encuentra justo después de cruzar una valla caída. Vuelve a renacer la vegetación llegando hasta las Dolinas de Los Jardines.

Los Jardines

Dolinas de Los Jardines

Seguimos bajando por un sendero mas encajonado, el conocido como Canuto Pisebre. Poco después llegamos hasta un claro entre arboles donde se encuentran Las Pilas del Señorito, se trata de varios pilones de piedra de gran tamaño llenados con agua de un pozo cercano.

Canuto Pisebre

Pilas del Señorito

Ya solo nos queda descender por la Cañada del Saho y atravesar un pinar de repoblación para cerrar esta bonita circular.

Mas rutas visitando el Blog: GPS Málaga

06 - Subir a la izquierda - Paraje de Hondonero o Paraje de la Madera

• Foto de 06 - Subir a la izquierda - Paraje de Hondonero o Paraje de la Madera

07 - Tajo Saltillo del Conejo, originalmente conocido como Tajo de la Madera

• Foto de 07 - Tajo Saltillo del Conejo, originalmente conocido como Tajo de la Madera

08 - Cañada de los Tres Mojones

12 - El Pelao o El Pelado

• Foto de 12 - El Pelao o El Pelado
Panorámica

13 - Vistas a la Maroma, Viñuela, Colmenar, Riogordo, Alcaucin, ...

• Foto de 13 - Vistas a la Maroma, Viñuela, Colmenar,  Riogordo, Alcaucin, ...

14 - Paso en Alambrada

• Foto de Juan calle c

Juan calle c 12 mar. 2020

Excelente muy buena ruta

• Foto de Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) 12 mar. 2020

Buen trabajo a hscerla

• Foto de sendeante

sendeante 9 oct. 2020

Gracias por compartir.

• Daniel Salazar 11 1 dic. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta en un entorno precioso y apta para casi todo el mundo que le guste el senderismo

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 1 dic. 2020

Gracias por las valoraciones chicos, así da gusto compartir. Saludos.

• Francisco J. Núñez 4 may. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy útil la información para esta ruta

• Foto de luismnunezm

luismnunezm 15 may. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy buen track y preciosos paisajes.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 15 may. 2021

Gracias Luis. Saludos.

• Foto de jsophiethomas

jsophiethomas 25 may. 2021

Ya no la hemos hecho, pero muchas gracias por una descripcion tan detailed.

• Foto de Selu Jiménez

Selu Jiménez 10 ago. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Cuidado con el terreno y el calzado. Muy pedregoso y complicado. Recomiendo bastones y bota alta. Merece la pena.

• Foto de nataliakommans

nataliakommans 9 nov. 2021

Bonito sendero por el Arco Calizo Central, muy recomendable. Me la apunto. Gracias por compartir.

• Foto de Mirinadaterreno

Mirinadaterreno 9 nov. 2021

Buena ruta

• Foto de El_grillo65

El_grillo65 10 nov. 2021

Me parece una buena ruta la tengo que hacer. Gracias

• MLGR 14 nov. 2021

La voy a hacer mañana, seguro que será espectacular!
    Gracias por la descripción tan detallada 🙏

• faraonmellao 2 ene. 2022

Buen acceso en coche. Ruta muy bonita y track muy bien hecho. Senderos poco marcados por lo que es fácil desviarse.

• Foto de Caminos y Vespas

Caminos y Vespas 8 ene. 2022

Acabo de hacer la ruta y yo la pondría como difícil,no tanto por la longitud sino porque es la clásica ruta rompe tobillos.Pero es una ruta espectacular con unas vistas memorables

• Foto de Martaire

Martaire 12 feb. 2022

He realizado esta ruta  Ver más

La hemos hecho hoy, con niños y sin ningún problema. Perfecta descripción y el track sin pérdida. Me ha parecido francamente espectacular y preciosa. Sigo muchas de tus rutas Carlos, son magníficas.

Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 12 feb. 2022

Me alegra que re haya gustado la ruta Martaire, esa zona de Málaga escondoe rincones muy interesantes. Sigue atenta a las proxinas rutas. Gracias por seguirme y por tu valoración.

• Foto de F.J.Pereira

F.J.Pereira 14 abr. 2022

Acabo de realizarla, se agradece el track y descripciones, muy buen trabajo PERO debo decir que es la segunda ruta que sigo de Carlos Todoterreno y a mi entender no califica las rutas según su nivel( Wikiloc tiene calificaciones fácil, moderado, difícil, muy difícil y solo expertos), calificar esta ruta nivel 2 de 5 (moderado) no es correcto, varios usuarios ya lo advierten en sus comentarios, comienza por senderos empinados (bien) pero se va metiendo en pedregales complicados y bajadas que requieren cuidado , aunque se salvan bien no debe calificarse como moderado nivel 2 (de 5, insisto) pues mínimo es un 3 (difícil). En la anterior ruta la marcó igual y también nos sucedió lo mismo, pensamos que era un error. Tan importante es realizar buenos tracks e indicaciones como indicar correctamente el nivel de dificultad o evidencia, a algunas personas les puedes meter en un problema que solo entenderán cuando se vean allí. Lo digo como crítica constructiva. Por lo demás la ruta está muy bien, vale la pena hacerla tendiendo en cuenta que su nivel es difícil 😉