Coordenadas 1922

Fecha de realización agosto 2018

3,8
7,6

cerca de Cañada Catena, Andalucía (España)

Atractiva, preciosa y cómoda ruta en la que recorremos íntegramente el sendero "PR-BS-40 Circular Cumbres de Beas" y parcialmente el "SL-BS-39 Los Centenares". Ambos senderos pertenecen a un ambicioso y loable proyecto emprendido por el Ingeniero de Montes Marcos Heredia Flores y el Ayuntamiento de Beas de Segura y que aún se encuentran en fase de señalización y balizamiento. De hecho estos dos senderos aún no se encuentran señalizados a fecha de hoy, por lo que sería conveniente llevar las rutas en un navegador GPS, aunque prácticamente la totalidad del recorrido se desarrolla por sendero, vereda (vía pecuaria) y pista.

Ya se ha publicado en formato papel la guía "Red de Senderos de Beas de Segura", la cual se puede adquirir por 3 € en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de dicha localidad. Las rutas también se pueden consultar en la web de la Oficina de Turismo (http://www.turismobeasdesegura.es/senderismo.html) y en el perfil de Wikiloc del autor de las mismas (https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=3059037).

Descripción que hace el autor del sendero "PR-BS40 Circular Cumbres de Beas":

• DURACIÓN APROXIMADA: 3,5 horas.
• RECORRIDO:

1. Inicio en el punto kilométrico 21 de la carretera A-6301, en la cumbre del Puerto de Cañada Catena.

2. Enfrente del llano donde se dejan los coches, al otro lado de la carretera, sale un camino ascendente que nos conduce a la Caseta de vigilancia en desuso del Cerro de Palas, tras algo más de 2 kilómetros.

3. Tras divisar las espectaculares vistas panorámicas desde este punto, continuamos en dirección sur, a toda la cumbre adelante, límite de términos municipales, unos 2,5 kilómetros, por veredas y caminos, observando señalización de cotos de caza y amojonamientos.

4. Desde Los Poyatos, una zona con preciosas vistas de El Yelmo y de Segura de la Sierra y localidades adyacentes, descendemos unos 500 metros con alta pendiente, al arroyo abajo entre la vegetación, hasta Puerto Cecilia.

5. En Puerto Cecilia giramos a la derecha por un camino, conocido como “Carril Ciego”, unos 300 metros, donde enlazamos con la pista de Los Albercones, la cual tomamos a la derecha, en dirección norte.

6. Continuamos por ella unos 5 kilómetros hasta su inicio-fin, en la carretera A-6301.

7. En este enlace tomamos la carretera A-6301 en sentido ascendente, unos 600 metros, hasta la cumbre del Puerto de Cañada Catena, punto de inicio y fin de esta ruta circular.

• PUNTOS DE INTERÉS:
- Puerto de Cañada Catena.
- Caseta de Vigilancia Cerro de Palas.
- Los Poyatos.

Calera o Peguera

Carretera A-6301 / A la derecha

Ruinas

Caseta de Vigilantes de Cerro Palas (ruinas)

Cerro de las Pegueras

Cerro de Palas

Cerro del Tobazo

Collado de montaña

Collado de los Poyatos

Collado del Zarzalar

Cruce de caminos / Seguimos sendero a la izquierda / Collado del Tobazo

Cumbres de Beas / Balcones naturales

Dejamos carril y seguimos por sendero a la derecha

Descenso acusado sin vereda evidente

cima

Los Centenares (antigua zona de cultivo de cereal)

Los Poyatos

Puerto de Cañada Catena / Inicio senderos PR-BS-40 y SL-BS-39

Puntal de los Aguijones

Salimos a carril

Zona incendiada en 2.009 tras accidente de avión militar.