Fecha de subida 12 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,3
8,7

cerca de Portell de Morella, Valencia (España)

Sendero PR-CV 408, Rambla de Sellumbres, uno de los mejores parajes naturales de Els Ports (IBP 70 HKG)

Fecha de realización: 11 de mayo de 2019

Google Fotos: Rambla de Celumbres

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado con tramos exigentes
Senderos: PR-CV 408, PR-CV 423, PR-CV 332, GR 331 y SL-CV 131
Distancia total: 17,40 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 595 m
Altitud máxima/mínima: 842/1193 m
Tiempo total: 5:37:46 h
Tiempo en movimiento: 4:44:27 h
Tiempo parado: 0:53:49 h
Velocidad media total: 3,06 km/h

El sendero PR-CV 408, Rambla de Celumbres, nos depara un recorrido por uno de los mejores parajes naturales del interior de Castellón. Su complejidad geomorfológica y buen estado de conservación, configuran un paisaje de gran singularidad y belleza, en el que destacan sus vertiginosos acantilados y diversos elementos paisajísticos, como la Roca del Corb, la Roca Parda y la Roca Roja, fácilmente identificables por el caminante observador.

Basta con echar un vistazo al siguiente vídeo, para hacernos una idea de la grandiosidad de este lugar, en cuya conservación ha sido decisiva la despoblación que sufre el interior peninsular...; la cara y cruz de tantas zonas rurales de nuestra geografía.

Video del mirador de Roca Roja en YouTube:

Una ruta de una belleza sobrecogedora, de las que perduran en la memoria; en mi opinión, imprescindible.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

TRAMO 1. Portell de Morella-Creu de les Artigues (cotas 1066-1052 m)
Distancia parcial: 2,75 km
Distancia acumulada: 2,75 Km

Iniciamos la ruta junto al Hostal del Portell, en el que previamente hemos tomado un café y posteriormente aprovecharemos para comer.

A través del entramado urbano nos dirigimos hasta el lavadero, donde localizamos un poste con la reseña de los diferentes senderos de la zona que, a priori, puede resultar un poco confuso; comprobando, además, que no aparece el sendero PR-CV 408 “Rambla de Sellumbres”.

Ello es así porque, en el tramo inicial de esta ruta, coinciden los senderos GR 331, “Els Ports”; SL-CV 131, “Sender les Albarades-Casas de San Juan”; y el PR-CV 332, “Portell-Castellfort” (por el PR-CV 309). En el panel informativo que hay a la entrada de la población, desde la carretera CV-125, se grafían los diferentes senderos de Portell de una forma muy clara (ver fotografías).

En cualquier caso, no nos debe preocupar, ya que siempre tenemos que seguir la dirección del PR-CV 332 y más adelante veremos la señalización de nuestro sendero.

Dejamos el casco urbano y tomamos un camino pavimentado que desciende, entre bancales, en dirección SE; en uno de sus recodos, nos detenemos un instante para disfrutar de una bonita panorámica de Portell de Morella.

Alcanzamos el paraje El Molinet y descendemos por una estrecha senda, en paralelo a un muro de piedra seca, hasta la Rambla de la Cova Antolà o de La Font.

Cruzamos la Rambla y ascendemos, por un tramo de moderada pendiente, que finaliza en la Creu de les Artigues.

TRAMO 2. Creu de les Artigues-Rambla de Sellumbres (cotas 1.052-909 m)
Distancia parcial: 2,05 km
Distancia acumulada: 4,80 Km

En la Creu de les Artigues confluyen tres veredas: el Cordel de les Alberedes, el Assagador de la Creu de les Artigues y la Colada del Camí de Castellfort.

En este punto, que está debidamente señalizado, seguimos el sendero PR-CV 423, que desciende hasta la Rambla de Sellumbres; y dejamos el GR 331 y el PR-CV 332 (por el PR-CV 309) que conducen a Castellfort y Villafranca del Cid.

Llaneamos un poco y el sendero enseguida pierde cota, iniciando un vertiginoso descenso hasta la rambla, con la vista puesta en las imponentes paredes de roca caliza por la que discurre encajonada.

Llegamos al lecho de la Rambla de Sellumbres y la cruzamos, tomando una senda que discurre en paralelo a la misma, elevada unos metros sobre su cauce; este tramo (señalizado con postes) desemboca de nuevo en la rambla que volvemos a cruzar, ascendiendo hasta un pequeño collado que nos evita un tramo de la rambla conocido como la Volta de la Rambla.

Desde el collado descendemos nuevamente al lecho de la Rambla de Sellumbres, que ya no dejaremos durante cinco kilómetros.

En este punto, observamos por primera vez la señalización del sendero PR-CV 408, con la leyenda Portell (Pel Barranc de la Barcella), cuyo trazado, a lo largo de toda la rambla, se superpone con el del PR-CV 423.

TRAMO 3. Rambla de Sellumbres (cotas 909-854 m)
Distancia parcial: 5,10 km
Distancia acumulada: 9,90 Km

Iniciamos el tramo de la rambla, el más interesante y bonito de la ruta, desde un punto de vista paisajístico, debido a la geomorfología tan característica de este lugar y a su abundante vegetación, integrada por pinares de pino laricio (Pinus nigra), carrascales (Quercus ilex) y una importante variedad de flora en la que destacan algunas especies endémicas como la margarita (en su especie Leucanthemum maestracense), la boca de dragón blanca (Linaria repens) y el serpol macho (Thymus godayanus).

El sendero discurre en sentido descendente, con una pendiente muy suave, propia de los cauces fluviales; en ocasiones por el mismo lecho de la rambla y, en otras, por sendas paralelas a la misma que alternan sus dos lados.

Este tramo no presenta ninguna dificultad significativa, aunque, como es lógico, la marcha se ralentiza notablemente cuando avanzamos por la propia rambla, ya que es un terreno incómodo, en el que predominan las gravas y rocas de mediano y gran tamaño.

Es relativamente fácil observar el vuelo de buitres leonados (Gyps fulvus) y avistar ejemplares de cabra pirenaica (Capra pyrenaica), estos últimos siempre que el viento no nos delate y vayamos en silencio.

Lo que más llama la atención de este tramo son las imponentes paredes de roca caliza que se suceden a lo largo del mismo, como la Roca del Corb (siguiente imagen), la Roca Parda y la Roca Roja .

Próximos a abandonar la rambla, el sendero nos deleita con una bonita vista de la Roca Roja, que destaca por la gran altura y verticalidad de su pared sur, que forma un espectacular acantilado en cuyo borde se localiza un mirador al que accederemos tras superar el Barranc de la Barcella.

Transcurridos cinco kilómetros el sendero se bifurca: el PR-CV 408, asciende por el Barranc de la Barcella; y el PR-CV 423, continúa a la derecha, realizando un gran giro en dirección sur, hasta alcanzar las inmediaciones de la población de Castellfort por el Mas de Clara.

TRAMO 4. Barranc de la Barcella-mirador de Roca Roja (cotas 854-1140 m)
Distancia parcial: 3,02 km
Distancia acumulada: 12,92 Km

Tomamos la senda de la izquierda e iniciamos la subida del Barranc de la Barcella, que rápidamente gana en inclinación, con una pendiente máxima de hasta el 23%.

El sendero discurre en zigzag, entre pinos y carrascas de mediano tamaño, remontando el curso del barranco.

Si observamos el perfil longitudinal de la ruta, nos podemos hacer una idea de la importante pendiente que superamos en un tramo de corta distancia, por lo que conviene acometerlo sin prisa, con un ritmo acorde con nuestra forma física.

Alcanzamos la cabecera del barranco y nos dirigimos hacia la meseta de la Roca Roja donde localizamos un cruce de caminos; en este punto, realizamos una pequeña variante que, en un corto recorrido de ida y vuelta, nos acerca hasta el mirador de Roca Roja, donde la meseta se interrumpe abruptamente dando lugar a un espectacular cortado desde el que divisamos la Rambla de Celumbres y una amplia panorámica de Els Ports.

El espectáculo es sencillamente grandioso, por lo que permanecemos un buen rato apostados, embargados por la emoción, observando el vuelo de los buitres, disfrutando de las vistas…

La panorámica que obtenemos desde esta atalaya es, muy probablemente, la más impactante de la comarca de Els Ports.

TRAMO 5. Mirador de Roca Roja-Portell de Morella (cotas 1140-1066 m)
Distancia parcial: 4,48 km
Distancia acumulada: 17,40 Km

Volvemos sobre nuestros pasos y, una vez en el cruce, nos dirigimos en dirección NO hasta la carretera CV 125, el punto más alto de todo el recorrido, situado a una cota de 1193 m. Antes de llegar a la carretera, en el margen izquierdo del camino, localizamos una cabaña de piedra seca,

Estas construcciones, de gran valor histórico y patrimonial, son testigos de una ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, de la que soy un ferviente admirador.

En la carretera giramos a la izquierda, y tomamos un azagador (Colada al Mas de Palma) que desciende en dirección S, junto a un muro de piedra.

Este azagador conecta con el Cordel de les Alberedes cuyo trazado seguimos hasta enlazar con el sendero SL-CV 134, por el que ascendemos hasta Portell de Morella, situado a escasos quinientos metros.

Continuamos por la calle principal hasta el Hostal del Portell, donde ponemos fin a esta fantástica ruta con un buen cocido que nos ha preparado su propietario (el día anterior me puse en contacto con él y le pregunté si era posible reservar una mesa para comer cuatro personas, contestándome que “algo os prepararé”).

La verdad es que la comida ha sido todo un acierto, por lo que no nos queda nada más que agradecer el esfuerzo que realiza esta persona, manteniendo abierto el hostal y dando servicio a esta población y a sus visitantes.

En resumen, una ruta de las que elevan el espíritu, de las que perduran en la memoria.