Tiempo en movimiento  2 horas

Fecha de realización marzo 2019

1,8
3,6

cerca de La Galga, Canarias (España)

Interesante recorrido circular para visitar uno de los mejores ejemplos de bosque de laurisilva de todo el archipiélago y por supuesto de la isla de la Palma.
Para llegar al punto de inicio hay que tomar la carretera nacional LP 1 y nada más pasar la población de la Galga desviarse a izquierda en el marcado barranco (justo antes de entrar a un túnel). Hay amplio parking y paneles explicativos.
La ruta está bien marcada como PR LP 5.1. Comenzamos a caminar por una pequeña carretera local asfaltada para pronto desviarnos a izquierda y afrontar la subida lo antes posible (al ser la ruta circular podríamos hacerlo en sentido contrario, pero prefiero dejar la parte más cómoda para el final) por un camino de tierra por el que llegamos a las aldeas del Llano del Molino, la Galga o Cubo de la Galga y Fuente Pino (la toponimia en los diferentes mapas es algo confusa y al final todo puede ser la misma y dispersa aldea con distintos barrios). En cualquier caso hay que atravesar esta zona urbana y al mismo tiempo muy rural para tras cruzar el asfalto por última vez afrontar un fuerte repecho de amplio camino conocido como "Lomo Piñero" por el que subimos al "Mirador de la Somada". Desde aquí la ruta gana enteros y comodidad en el tránsito ya que comenzamos una suave bajada por amplio camino de tierra y a introducirnos ahora sí en el espectacular, húmedo y frondoso bosque de laurisilva que le da nombre y renombre a esta ruta. Cuando llegamos al fondo del Barranco de la Galga hacemos un amplio giro para introducirnos por su interior y ya no abandonar el cerrado y boscoso valle que hace este pequeño río. Esta zona es sencillamente una delicia para los amantes de la naturaleza por su interés botánico. En caso de no poder hacer la ruta entera recomiendo hacer sólo esta parte última que es la que recorre el interior del barranco. La senda entra y sale del interior del cauce ya que hay tramos en los que no se puede ir por dentro del barranco de lo angosto que es. El último tramo es por una amplia pista de tierra que luego se hace asfalto, que sí que va por el interior del barranco.
parquing

Parquing

Carretera asfaltada en el interior del Barranco del Cubo de la Galga

Intersección. Giramos a izquierda por camino de tierra.

Giramos a izquierda para arriba

Salimos a la Galga. A izquierda y luego a derecha

Aldea de la Galga

Intersección. Giro a izquierda.

Giro a izquierda por escalera

Paneles indicativos de ruta

panoramica

Mirador de la Somada

Intersección. Inicio bajada por umbría

Llegando al fondo del barranco

Llegamos al Barranco del Cubo de la Galga. Giramos a derecha.

Barranco de la Galga

Intersección. Exploramos pequeña senda para asomarnos al interior del barranco.

Riesgo

Barranco. Sigue senda resbaladiza. Media vuelta

Giro a izquierda

Edificio de interés

Acueducto

Fin de senda preciosa por bosque. Salimos a pista