Coordenadas 2019

Fecha de subida 1 de mayo de 2009

Fecha de realización mayo 2009

6,7

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Sendero PRA-119: Ayuntamiento de Málaga, Venta del Mirador, Túneles de los Montes de Málaga, Arroyo Jaboneros, Pedregalejo.

Es fácil. Lo califico moderado sólo por la longitud, y puede llegar a ser difícil si hubiera mucha agua y vegetación.

Muy mal señalizado en algunos tramos, y excesivamente en otros. Un paseo muy agradable, y precioso en primavera. El arroyo Jaboneros tenía bastante agua en su recorrido, aunque estaba seco en la desembocadura.

Si se sigue el track con GPS:

No teníamos más referencias que el folleto, por lo que tuvimos bastantes "dudas". A pesar de ello, sólo tuvimos un pequeño despiste, de unos 300m en el Cortijo San Antonio (marca 1). En lugar de girar a la izquierda en el cortijo (como aparece en el track), creemos que debe ir por la derecha. No pasa nada, pues al final ambos caminos convergen en el arroyo.

Las claves para no perderse SIN GPS:

- Subir a Gibralfaro (por la Coracha)
- Bajar al Camino Nuevo (por la calle de siempre: "Camino del Gibralfaro")
- Camino Nuevo, Calle Ferrandis y Conde Ureña, hasta el final.
- Camino del Seminario, y bajar a derecha por el Camino de Almendrales.
- Subir hasta el Club Hípico (cuesta del Suspiro del Romero, Avenida Manolito)
- Continuar hasta la Venta del Mirador siguiendo siempre el camino más importante.
- Seguimos subiendo por la carretera!!! (El Mirador no es el punto más alto)
- 100 metros antes de los túneles de la carretera de los montes, sale el camino a la derecha para bajar hasta el Arroyo. Son 5 kms de bajada, sin pérdida.
- Una vez en el arroyo, NO ABANDONÉIS su cauce hasta Málaga. El primer kilómetro es complicado, y la vereda es casi invisible, a la derecha del cauce.
- El resto del cámino es el propio cauce, prácticamente hasta el final.

¡Suerte!

Folleto: http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/malaga/pra119.pdf
  • Foto de Cortijo de San Antonio
Aquí seguimos el sendero por la izquierda, aunque el camino era por la derecha
  • Foto de Enorme Plátano Oriental
Platano Oriental de unos 30 metros de altura. Sorprendente.

• Foto de MiguelBike

MiguelBike 01-ene-2010

Hola:Feliz 2010 Una pregunta¿se puede hacer esta ruta en BTT bici de montaña?

• fernazua 05-abr-2010

Es mejor salir por el Mirador

pepeluis48 17-ene-2012

Esta ruta para bici es mejor volver desde el mirador al Cerrado de Calderon por un camino que sale justo cuando empieza la última subida al Mirador.

Triple Nieve 21-ago-2016

Yo estoy pensando en hacer sólo 10 kilómetros, dejar el coche antes del túnel a la derecha, y bajar hasta el arroyo Jaboneros, volver por el mismo sitio, serían 10 kilómetros no?

pepeluis48 21-ago-2016

Es una opción y si entre la ida y la vuelta son unos 10 km los cinco de ida bajando y los cinco de vuelta subiendo

Triple Nieve 21-ago-2016

Muchas gracias por tu respuesta.

pepeluis48 21-ago-2016

De nad,a si quieres mas cosas me las comentas.
    En mi surgió hay mas rutas de los montes y otras en las cercanías de Málaga.

Triple Nieve 21-ago-2016

En octubre volveré a hacer senderismo, paré a mediados de junio por el calor, muchas gracias, aunque el 3 de septiembre haré una excepción a iré al refugio de Elorrieta.

Ok estupendo saludos

Triple Nieve 21-ago-2016

Yo en Facebook cuelgo mis convocatorias senderistas, por si te interesa.