Fecha de subida 16 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

2,2
4,3

cerca de Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Hoy queremos hacer la subida al Torcal Alto por un sendero que se habilitó en su día aprovechando viejas veredas y caminos (utilizados por ganaderos y canteros). Consta de 3’5 km. de longitud y un desnivel aproximado de 250 m.
Para llegar allí hemos entrado por Villanueva de la Concepción y siguiendo por la A-7075 llegamos a un estacionamiento de vehículos justo donde estaba la desaparecida “Venta del Rosario”.
Ya desde el inicio de la ruta pasamos por delante de distintos puntos de interés, como por ejemplo:
- el albergue de ganado (una edificación mixta provista de vivienda y corral, que conseguían el agua aprovechando la lluvia que caía en los tejados y se canalizaba hasta bidones de zinc para almacenarla)
- la cantera (de donde extraían piedra caliza)
- el formazo ganadero (que era una cabaña-refugio de piedra con tejado de ramas donde dormían los ganaderos y los animales en su cercado)
- el Mirador de Manuel Grajales donde se tiene la oportunidad de observar en primer término (bajo el mirador) Villanueva de la Concepción, a la izquierda la Sierra de Camarolos y de las Cabras, a la derecha la Sierra de Mijas y en días despejados la costa de Málaga.
La ascensión sigue hasta superar el Puerto de Tinajuela que da paso a la Cañada de Tosaires y desemboca en el famoso Monumento Natural del Tornillo, luego llegamos al Agrio del Caracol un “lapiaz” formado por rocas calizas y plantas de escaso porte, donde tendremos la sensación de estar sobre un inmenso mar de piedras.
Una vez visitada la zona nosotros desandamos un poco y buscamos el carril que llega al Centro de Visitante “Torcal Alto” y nos acercamos al Mirador Las Ventanillas donde tenemos unas vistas espectaculares al valle del río Campanillas, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Colmenar, Montes de Málaga y la costa malagueña.
El regreso al lugar de inicio lo hacemos por el mismo sendero.