Fecha de subida 10 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,1
8,1

cerca de Mijas, Andalucía (España)

Ruta dentro de la programación anual del Club de Senderismo Camino y Jara , que partiendo de la zona de aparcamiento del pueblo de Mijas , recorre la Sierra de Mijas en un trazado circular con dos desvíos de ida y vuelta a las cimas de los picos de Mijas y de Mendoza. Los Senderos Autoguiados de la Sierra de Mijas están identificados por colores , en total hay ocho , nosotros vamos a andar en algún momento por siete de ellos , haciéndolos completos o en parte , el único que solo atravesamos es el celeste (Cañada de la Fuente de la Adelfa) , que queda en el centro de nuestra circular.

Comenzamos el recorrido saliendo del pueblo hacia la Carretera A-387 , que tenemos que cruzarla para acceder al punto de inicio de la ruta. Ya hemos ascendido algo desde el centro del pueblo y continua el ascenso suave por el sendero. Tomamos un desvío a la izquierda y después de unos cuatrocientos mts. desde el inicio , hacemos un alto para desayunar junto a la Ermita del Calvario , con vistas hacia el pueblo.

La marcha se reanuda y continua en dirección oeste , hay pequeñas subidas y bajadas , de momento no ganamos mucha altitud. El sendero desemboca en una pista y pasamos junto a los restos de la Cantera del Barrio (580 m.) , que da nombre a la Ruta Blanca.

Volviendo al sendero entramos en la Ruta Roja , llamada de la Cruz de la Misión , el sendero es pedregoso pero muy claro y no presenta gran dificultad. Todo este tramo desde el inicio en Mijas forma parte de la 32ª etapa del GR-249 (La Gran Senda de Málaga). En torno al km. 4 de marcha llegamos al Arroyo de la Fuente de la Adelfa , en ese punto comienza la Ruta Naranja , de subida al Pico Mijas (1.150 m.) , aunque la ascensión se comienza un km. mas adelante al llegar al Barranco del Pedregal , sobre la cota 500 mts.

En algo mas de tres kms. de recorrido se salva un desnivel de seiscientos cincuenta mts. , con algunas rampas duras , el sendero sigue siendo pedregoso , aunque no hay tramos arriesgados. La "Bola" de la Estación Meteorológica que hay en la cima es visible durante casi toda la ascensión. A unos quinientos mts. de la cima nos encontramos a la derecha con el sendero de enlace entre las rutas naranja y verde.

En ese punto , vamos a la izquierda para hacer el primero de los dos tramos de ida y vuelta que cité al inicio de la descripción , primero pasamos por un collado sobre la cota 1.100 mts. , que nos deja a tiro de piedra de la cima. Se puede subir por la pista o recortando por una dura rampa.

Toda la parafernalia de antenas e instalaciones de la cima , incluida la bola , nos ocultan el vértice geodésico , una vez que estamos en lo mas alto , como es lógico , tenemos una buena panorámica a 360 grados. Iniciamos el descenso pasando primero por el collado y repitiendo camino hasta el cruce de senderos. La primera parte del sendero de unión de las rutas naranja y verde tiene mayor dificultad , hay que hacerlo con precaución y es aconsejable el uso de los dos bastones.

El descenso continua por la falda oeste del Cerro del Chaparral hasta llegar al cruce con la parte alta de la Ruta Verde , seguimos por ella pasando a la cara este , hasta llegar a un nuevo cruce donde esta acaba y nos incorporamos a la Ruta Azul , para hacer el segundo tramo de ida y vuelta , desde el cruce hasta el Puerto de Málaga (999 m.) y la cima del Pico de Mendoza (1.045 m.) , cota mas alta del Cerro Málaga.

Este tramo de ida y vuelta no llega a los dos kms. y es cómodo a excepción de la corta subida a la cima del Pico de Mendoza. Una vez de regreso en el cruce tomamos el sendero que desciende por la izquierda , que vuelve a ser mas pedregoso. Un km. mas abajo , poco después de llegar a una pista , nos desviamos a la izquierda a un nuevo sendero , es la Ruta Amarilla nombrada como Cañada de Gertrudis.

Por este sendero de la Cañada de Gertrudis vamos a cerrar la circular por la Sierra de Mijas , estamos a algo menos de dos kms. de la carretera y tenemos que bajar aun casi trescientos cincuenta mts. de desnivel. El sendero final vuelve a tener una mayor dificultad de tránsito , está en peor estado y tiene tramos en los que la pendiente es alta , el uso de los bastones y la prudencia , son muy aconsejables.

Enlace a otras rutas por la zona de Málaga :

- El Saltillo - Barranco del Río Almanchares - (Canillas de Aceituno).

- El Chorro - Embalse Superior Tajo de la Encantada - Bobastro - Mesa de Villaverde.

- Frigiliana - Río Chillar - Nerja por el GR-249.

- Ascenso al Pico Huma desde la Estación del Chorro.

- El Pinarillo - La Quiebra - Altos de la Mina - Navachica y Cielo - (Sierra Almijara).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.