6,3

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

Senderos del Jarama: La Hiruela, El Cardoso de la Sierra, Reajo del Puerto, Cerezo de Abajo

FICHA TÉCNICA
• Inicio de etapa: La Hiruela.
• Final de etapa: Reajo del Puerto.
• Distancia: 14,850 kms+ descenso a Cerezo a Abajo.
• Tiempo de recorrido a pie: 6 horas.
• Dificultad de la etapa: Alta (etapa de montaña).
• En la actualidad este sendero GR está descatalogado, por lo que las señales estarán difusas.
• Tipo de firme: Transitamos siempre por caminos en buen estado y sendas de montaña.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hojas I y III del Mapa 459, y hoja III del mapa 435; escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Material: Botas de senderismo, ropa adecuada para la época del año en que la realicemos, agua abundante, sombrero para el sol, crema solar y unos bastones que nos ayudaran a caminar.
• Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las aves que suelen volar por estos parajes. No debemos de olvidar la cámara de fotos.
Conexión con otros senderos: En El Cardoso concluye PR-GU-04 que viene desde Roblelacasa.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje de montaña. Primeramente, con bajada al paso del río Jarama y posteriormente pasando por El Cardoso, desde aquí hasta el Reajo del Puerto caminaremos por sendas de montaña y observaremos montañas como el Pico del Lobo (2.274), el Tres Provincias o Cebollera Vieja (2.128), Cernuval (2195), Cerrón (2.197), Rocin (2.048), Santuy o Calahorra (1.927), y dominar todo el valle alto del nacimiento del Jarama.
• Puntos de interés: En La Hiruela la iglesia parroquial y diversos molinos al borde del Jarama y las rutas que nos llevan. En el Cardoso de la Sierra, Arquitectura Negra. Visita obligada al Centro de Interpretación de la Sierra Norte de Guadalajara.

Sierra de Ayllón
Un nuevo sendero discurre por las tierras de Guadalajara. Este que nos ocupa nace en el Pontón de la Oliva, límite entre Madrid y Guadalajara, junto al GR-10 y atraviesa primero las tierras de la Sierra Norte de Madrid. Entra en Guadalajara por el pueblo madrileño de La Hiruela, y junto al Jarama asciende camino de El Cardoso de la Sierra. Sigue por un buen carril, por la margen izquierda del Jarama, (en la otra orilla está el Hayedo de Montejo) y tras cruzar el río Ermito busca una senda que ascendiendo por una loma llega hasta el Reajo del Puerto, en el Collado de Cerezo, a 1.840 metros siendo el límite entre Guadalajara y Segovia, bajo la mole del Tres Provincias o Cebollera Vieja. Desde aquí, entre pinos y en un rápido descenso hasta alcanzar Cerezo de Abajo, ya en tierras segovianas.
Este sendero nos lleva hasta el Reajo del Puerto a 1.834m, en sentido lineal; desde aquí podemos regresar a nuestro punto de partida, terminar en El Cardoso o continuar hasta la localidad de Cerezo de Abajo.