Fecha de subida 5 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,7
5,4

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Para iniciar la ruta llegamos en coche hasta la zona de el Refugio de Juanar en Ojén. Comenzamos a andar por la carretera por la que hemos venido hasta llegar a la señal y placa que nos anuncian el inicio del sendero “Ruta de El Pozuelo” o “Senda de José Lima”. Bajamos hasta el Arroyo de Juanar, casi siempre seco, y subiremos por una estrecha vereda hasta llegar a la arista de la sierra. Una vez arriba nos adentramos en la otra cara de la sierra y seguiremos subiendo.
Las cimas que vemos en Sierra Canucha son el Picacho de Castillejos, los Cuchillos y el Alto de Canucha.
Llegamos a una zona de arboleda llamada El Pozuelo, seguimos y entramos en un pinar con mucho matorral mediterráneo hasta llegar al Alto del Pozuelo. Desde aquí veremos Peña Horadada, el valle de Istán, la Sierra de las Nieves... Un poco más adelante atravesaremos un bonito bosque de pinsapos. Continuamos avanzando y veremos la cima del Gurupalo, el Cerro de la Fulaneja y luego el Puerto de La Viborilla, que será por donde bajaremos. Antes iniciamos un suave descenso a través de una playa de arena blanca que enlaza con otro carril que nos lleva hasta la cornisa de la Viborilla. Desde aquí bajaremos por una estrecha vereda pedregosa y en zigzag hasta llegar a un hermoso pinar con altos pinos y con un manto de helechos. Seguimos el camino hasta un olivar que desemboca luego en un ancho carril de tierra. Si giramos a la derecha llegamos a un mirador donde se encuentra el monumento al macho montés (este monte se conoce como el Puerto de Marbella, desde donde se puede disfrutar de unas estupendas vistas).
Volvemos sobre nuestros pasos por este ancho carril de tierra hasta llegar a la zona del Refugio de Juanar donde dejamos el coche.