Fecha de subida 22 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,0
8,0

cerca de Vega de Pas, Cantabria (España)

Recorrido por tierras pasiegas en las que el tiempo parece haberse detenido. Dejamos el coche en un parking a la entrada del pueblo para iniciar esta bucólica ruta. Remontamos el río Yera por un camino que en algunos momentos coincide con la carretera. Vamos atravesando cabañas y pastos perfectamente delimitados por paredes de piedras. Cuando iniciamos la ruta circular podemos ver el majestuoso Castrovalnera y otras cimas que se elevan sobre la carretera que va a Estacas de Trueba. Sin darnos cuenta nos topamos con la vía del Santander-Mediterráneo que baja del túnel de La Engaña. Pasamos por unas casas de piedra que servían de alojamiento a los trabajadores y por la estación de tren de Yera. Seguimos por el trazado de la vía pasando tres túneles para abandonarla a la derecha y tomar un camino que nos conduce al río Aján. Por su orilla iremos descendiendo y encontrando pequeñas cascadas que con un poco más de agua serán preciosas. Vemos un grupo de personas practicando barranquismo. Así llegamos al cruce donde habíamos iniciado el círculo y cuando entramos en la carretera ya no la abandonamos hasta llegar a Vega de Pas donde nos espera un suculento cocido montañes.
parquing

Salida. Vega de Pas.

22-OCT-16 10:07:35
Ruinas

Barracones de Yera

22-OCT-16 11:36:16

Estación de tren de Yera.

22-OCT-16 11:46:20
parquing

Llegada. Vega de Pas.

22-OCT-16 14:16:01

Desvio a la derecha.

Desvio a la izquierda.

Puente

Puente de piedra.

Puente, (desvio a la derecha)

Cascada

Salto de agua

Túnel

Tunel nº 3 El Empeñadiro.