Tiempo en movimiento  una hora 59 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,2
6,5

cerca de Oronoz, Navarra (España)

Encantador recorrido circular, por los bosques del Señorío de Bertiz. No tiene dureza, sendero con buen piso, bien señalizado, bosques indescriptibes, más no se puede pedir.
Han sido casi 13 kms., en los que hemos invertido 3h10m. En movimiento 2h 45m.
El desnivel total acumulado ha sido de 250mts.
Es un recorrido sencillo por su poca dureza y por lo bien señalizado que está.
Hemos iniciado la ruta en el parking del parque. Una vez traspasada la puerta de entrada, encontramos un panel con todos los recorridos existentes.
En primer lugar iremos a Erreparatzea, a visitar su palacio y hermoso puente. Para ello giramos a izqda, siguiendo la indicación del sendero naranja en poste informativo. En 10 minutos, llegamos nuestro objetivo. Es un lugar con encanto.
Después toca desandar el camino y volver al lugar inicial. Desde allí nos dirigimos hacia los senderos de Irretarazu y Aizkolegi. Enseguida llegaremos a una zona en las que existen reconstrucciones de una calera y una carbonera con paneles informativos.
En ese punto atenderemos a una señalización que nos indica el sendero a seguir para hacer la ruta de Irretarazu. Entramos en bosque en subida, algo exigente en inicio, pero sólo dura 500 mts. Vemos construcciones para el ganado y paneles informativos.
El senderos es único, con pocos desvíos o bifurcaciones, todas ellas perfectamente señalizadas. Nosotros siempre a Irretarazu.
Castaños, robles, hayas, alguna conífera ... de todo y muchos. Estamos en otro mundo.
Al cabo de un rato, empezamos a atravesar múltiples pequeñas regatas, ahora casi sin agua, que se salvan sin problemas por unos coquetos puentes de madera. Calculo que habremos atravesado una docena de ellos, por lo menos.
En las bifurcaciones, atentos a Irretarazu. Si no recuerdo mal, en todas ellas se opta por tomar el ramal izquierdo.
Tras pasar la que se desvía hacia el Suspiro, tres kms. más adelante, convergeremos en la ancha pista de buen suelo que desciende desde Aizkolegi.
La tomamos a dcha. en descenso. No hay pérdida, nos va a llevar a la meta en 3,5 kms. Iremos viendo como convergen en ella, primero la del Suspiro por la dcha., luego la de Plazazelai por la izqda., llegaremos a la zona de la calera y la carbonera y de ahí al parking.
Ha sido un día precioso y de goce para la vista.
Si se quiere poner un pero, es que hemos ido un poco pronto para poder ver los ocres del otoño. Dentro de unos 15 días, se producirá el cambio. Eso si antes no llueve con fuerza y arrastra las hojas al suelo. Es lo que se anuncia y sería una pena.
Inicialmente tomamos sendero naranja a Erreparatxea. Palacio y puente.
Puente Reparazenea/Erreparatzea
Puente y palacio.
Inicio del sendero de Irretarazu que vamos a recorrer.