Tiempo  una hora 54 minutos

Fecha de realización junio 2014

2,0
3,9

cerca de Galar, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Paseo por Galar y el señorío de Guendulain .

Ruta muy sencilla destinada para esos días que no tenemos mucho tiempo .
Dejamos el coche en Galar donde visitamos la iglesia de San Martín de Tours emplazada en un lugar donde podemos apreciar la cercanía de Pamplona .
Tras una breve visita por el pueblo salimos por el frontón por una pequeña senda dirigiéndonos a una pista . Como vamos a hacer una ruta circular ,una vez en la misma , vamos a la derecha por la pista hasta llegar al camino de Santiago , lugar donde en todo momento aparece un peregrino realizándolo .
Seguimos por el camino hasta llegar a una balsa , momento en el que lo abandonamos encaminando nuestros pasos al señorío de Guendulain .

La primera zona visitada va a ser el antiguo cementerio donde más se aprecia la decadencia de este lugar imaginándonos su poderío hace unos cuantos años y apreciando el final del mismo en total abandono . Finalizada esta romántica y decadente visita volvemos sobre nuestros pasos para ver las ruinas de la iglesia y palacio de Guendulain . Es una lástima el estado de conservación del mismo pero con un poco de imaginación podemos visualizar la vida en su época de explendor .

Tras adentrarnos por las tripas del mismo lo abandonamos por la pista realizando una circular que nos devolverá a la balsa por donde hemos pasado y al final de la misma tomaremos una senda que nos devuelve a Galar .