4,4
8,8

cerca de Serra, Valencia (España)

Para inaugurar el nuevo año, me propuse realizar una ruta por la Sierra Calderona que no estuviera muy alejada de la capital de provincia. Para ello estuve barajando varios itinerarios y al final me decidí por una ruta circular con salida y llegada en las inmediaciones de la Cartuja de Porta Coeli.

La Cartuja fue fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia, el 5 de septiembre de 1272. Es la tercera cartuja de la Corona de Aragón y la primera de Valencia. Tras la desamortización de Mendizábal la cartuja tuvo que ser abandonada y paso a ser de propiedad particular hasta que finalmente fue adquirida por el Estado quién, a su vez, en 1942, la cedió a la Diputación Provincial de Valencia. El 25 de mayo de 1943 se acordó su restauración y el regreso de los monjes, de la Orden de los Cartujos, fundada por San Bruno en el año 1084.

A la Cartuja se accede por una carretera asfaltada (CV-331) que posteriormente, tras rebasar el monasterio, se transforma en pista forestal. Ascendiendo por dicha pista, en algo menos de dos kilómetros, se pasa junto a la entrada de la finca La Pobleta (edificación construida en el siglo XIV, que fue refugio de Manuel Azaña, cuando Valencia fue capital de la República durante la Guerra Civil). Un poco más adelante, se llega al primer cruce de caminos situados en las inmediaciones de la Font del Marge; sin desviarnos, continuamos ascendiendo en dirección al mirador del Rebalsadors (existen unas placas indicativas) y a unos dos kilómetros más arriba, en una curva muy pronunciada, parte una senda, a la derecha que, a través de un trazado, con numerosa roca y pendiente ascendente, conecta con el GR-10, “Variante de Rebalsadors”. Sin duda, a partir de este punto, comienza el tramo más bonito de la ruta.

Tras enlazar con el GR-10, el camino inicia un suave descenso en dirección sureste y nos proporciona unas inmejorables vistas aéreas de la Cartuja y de La Pobleta; en unos pocos minutos llegamos al punto de ascenso al mirador de Rebalsadors, debiendo abandonar el GR-10 y coger una senda situada a la izquierda que, en dirección norte, llega hasta el mismo mirador.

El mirador de Rebalsadors (cuya denominación actual es Mirador de Mireya, ya que así lo acordó el Ayuntamiento de Serra en memoria de Mireya Vidal, amante de la Sierra Calderona), situado a 760 m. de altitud, constituye un lugar de parada obligada y punto de observación privilegiado de la huerta y el litoral de Valencia.

Desde el mirador, continuamos la senda en dirección norte para luego girar al este (derecha) hasta alcanzar el vértice geodésico de Rebalsadors (cota 799 m.); desde aquí, en dirección este, parte una senda de pronunciada pendiente descendente y con abundante roca, que deberemos abandonar en unos pocos minutos, tomando una senda a la derecha en la primera bifurcación. En algunos tramos, la senda presenta, de nuevo, fuerte pendiente y roca.

Seguimos descendiendo y más adelante existe la posibilidad de coger, en dirección oeste, el camino de Les Coves (cosa que yo hice) y tener la posibilidad de ver unas formaciones de roca caliza con presencia de varias cuevas y oquedades que da nombre al paraje. Más adelante, se enlaza con el GR-10, en dirección sureste (izquierda), que desciende hasta el camino que conduce a Potrillos. Tomamos este último camino y abandonamos el GR-10 (que en apenas un kilómetro alcanza la población de Serra) hasta la Font de Potrillos; antes de llegar a la fuente, a la izquierda parte una senda que asciende a la Gorrisa (cota 580 m.) lo que exigiría desviarnos de la ruta proyectada.

Una vez rebasada la Font de Potrillos (que, por cierto, se encontraba completamente seca) se abandona la pista forestal y se toma una senda a la derecha en dirección oeste, que conecta con un barranco situado en las inmediaciones de la Cartuja de Porta Coeli; superado el barranco, ascendemos por una senda que nos ofrece muy buenas vistas de la Cartuja y tras pasar una antigua ermita llegamos a la carretera CV-331, punto de inicio de la ruta.

DATOS DE LA RUTA: la ruta la he calificado como moderada por su extensión y porque los ochos primeros kilómetros, hasta el vértice geodésico de Rebalsadors, son, prácticamente, de continua ascensión.

Distancia: 17,51 Km.
Tiempo en movimiento: 3 horas, 56 minutos.
Tiempo detenido: 1 hora, 2 minutos.
Velocidad promedio en movimiento: 4,6 Km/h.
Velocidad promedio total: 3,6 Km/h.

GPS: GARMIN ETREX 30
CARTOGRAFIA: ICV (Institut Cartogràfic Valencià)

• Foto de pepelik

pepelik 20-ene-2013

He utilizado este track, para realizar esta ruta, bastante entretenida, en un día muy ventoso.
    Gracias por todo.

ignacio.ds 20-ene-2013

Muchas gracias, Pepelik.

El día ha sido muy ventoso pero, por el contrario, me imagino que la visibilidad habrá sido muy buena, lo que te habrá permitido tener una buena perspectiva del golfo de Valencia.

• Foto de alpebo

alpebo 04-nov-2013

Estupenda ruta para disfrutar de la Calderona.

ignacio.ds 05-nov-2013

Hola, Alpebo.
    Agradezco tu comentario y comparto tu opinión, ya que se trata de una ruta estupenda, sobre todo por las vistas aéreas que nos brinda de la Cartuja de Porta Coeli y del Golfo de Valencia.

• Foto de bernardo28

bernardo28 17-abr-2017

Buscando una ruta cerca de valencia (por lo de no pillar la operación retorno de Semana Santa), me he decidido a hacer esta ruta hoy. Al ser una zona algo conocida y cercana, esperaba una ruta más "aburrida". Todo lo contrario, la he disfrutado mucho, sobre todo la subida a Rebalsadors, unas vistas preciosas.
    La descripción de la ruta, como siempre, perfecta. Sólo he echado en falta algún waypoint para avisar de algún desvío. Pero vamos, no es una crítica en modo alguno. Gracias Ignacio por compartir estas rutas.
    Un abrazo.

ignacio.ds 17-abr-2017

Muchas gracias, Bernardo.
    Es una ruta estupenda, con vistas espectaculares y muy cerca de Valencia.
    Lo ideal es hacerla un día con viento, ya que la visibilidad del Golfo de Valencia es muy buena.
    Efectivamente, no tiene ningún waypoint ya que es de mis primeras rutas y, en aquél momento, acababa de estrenar un Garmin que apenas conocía.
    Por ello, muchas veces me he propuesto repetirla, aunque se trata de una ruta de bastante longitud.
    Saludos y gracias de nuevo.
    Posdata:
    Esta ruta te gustará y apenas te empleará 3 horas;

• Foto de bernardo28

bernardo28 17-abr-2017

Me la guardo en mi lista de pendientes. Muchas gracias.
    Saludos

ignacio.ds 17-abr-2017

Gracias a ti.

• Foto de toni paterna

toni paterna 03-feb-2019

La realice hoy pero al revés. Buena ruta

ignacio.ds 03-feb-2019

Muchas gracias, Toni.
    Una ruta exigente con muy buenas vistas, máxime con el viento que está haciendo.

• Trappa-toni 15-oct-2019

Hola Ignacio!
    Me puedes decir de dónde empieza exactamente la ruta? Desde la misma Cartuja( donde acaba el asfalto y empieza la pista) o desde más atrás (desde la carretera q sube al monasterio?)
    Gracias y un saludo

ignacio.ds 15-oct-2019

Hola.
    La ruta empieza un poco antes de llegar a la Cartuja, todavía con carretera asfaltada.

• Trappa-toni 17-oct-2019

Rutón! Es un pelín larga, y si a eso le añadimos el desnivel q tiene y q vas mucho rato subiendo y bajando por rocas,diría q no es apta para todos los públicos. Ahora, si estás preparado físicamente, es un must, sólo por las vistas ya merece la pena todo lo demás.

• Stuartatkinson1980 01-dic-2019

Really easy to follow walk - but not for beginners! The long initial climb is well worth it for the amazing views at the top and then the gentle amble downhill past the monastery.

• Foto de Narviteruel

Narviteruel 20-mar-2021

Gracias por compartir una ruta tan completa e interesante, lástima que no dejen visitar la Cartuja.

ignacio.ds 20-mar-2021

Muchas gracias, Navirteruel:
    Es una de las primeras rutas que subí a wikiloc, sin waypoints y un tanto desorganizada, aunque el recorrido es muy duro y exigente.
    En cualquier caso, destaca por ser muy completa y con bonitas vistas.
    Saludos y gracias de nuevo.