Fecha de subida 23 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

2,2
4,4

cerca de Serra, Valencia (España)

Ruta circular, de dificultad fácil (aunque la subida por el sendero a la coveta es un poco exigente)por la Sierra Calderona. Teníamos en mente volver hacia el mirador de la pedrera por La fuente de Potrillos, pero la tormenta nos hizo cambiar de opinión una vez en la cavidad y retomamos el camino hacía la cartuja de Portacoeli y volvimos hasta el parking por la carretera, pasando junto a la cartuja y más adelante el Pi de la Bassa.

Nuestra ruta comienza en el parking que hay justo al lado de la carretera, donde ésta gira a la derecha para ir hacia serra-Náquera. Desde el parking cruzamos la carretera y cogemos la senda que avanza junto a la carretera hasta se desvía a la izquierda para buscar el "Mirador de la Pedrera" desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas hacía el mar y como no, de la Cartuja de Portacoeli. Todo este tramo esta marcado con unos paneles metalicos de no más de 1metro, por lo que no tiene pérdida alguna.

Una vez remontamos el camino donde se sitúa una pequeña cantera de piedra, salimos a una pista forestal en la que nos desviamos a la izquierda para en pocos metros volvernos a desviar a la derecha en busca de los campos de naranjos, los cuales tendremos que cruzarlos hasta tropezarnos con el barranco donde veremos que nace una senda a nuestra derecha.

Continuamos esta senda que nos ofrece unas bellas vistas de la Cartuja y llegamos hasta un pequeño embalse al lado de la Cartuja. Tras visitarlo, retomamos la senda y... OJO!!!!!, nosotros continuamos la senda hasta llegar al campo de Naranjos (esta vallado). No debéis de bajar al campo, puesto que a vuestra derecha, antes de bajar al campo, ha de continuar la senda. Nosotros bajamos al campo, saltamos la pequeña valla y salimos a la pista foestal que comunica la Cartuja con el mirador de Rebalsadors y dos metros más adelante vimos una pequeña senda a la derecha de la pista que baja pasado ya el vallado del campo y cruza el barranco.

Tras cruzar el barranco continuamos en ascenso el camino de rodeno y unos metros más adelante veremos una inscripción en piedra de Pizarra donde pone, junto a un hito de piedra: Coveta de Inés. Giramos a nuestra derecha y comenzamos a ascender por la senda hasta llegar a unas losas de piedras en las que obtenemos unas maravillosas vistas de la Sierra. Pero hay que continuar unos metros más arriba para llegar a la Coveta.

La cavidad toma nombre de Anacoreta Inés Pedrós nacida el 23 de junio de 1388, se dice en los escritos que Inés de Moncada iba ha casarse en contra de sus deseos, se escapó de casa vestida de varón e ingresó en la cartuja de Porta-Coeli trabajando para los monjes, una vez descubierto el secreto de su verdadero sexo, fue expulsada del monasterio, pero dejandola habitar en una cueva cercana para que se hiciera cargo de sus rebaños. La leyenda en este enlace : http://www.upv.es/~csahuqui/sinesmon.html

El lugar tiene un encanto especial, a las bonitas vistas de la sierra hay que añadirle los interesantes grabados que podemos ver en la roca realizados hace mucho tiempo. El más antiguo data del año 1596 y también hay otro de 1779 junto al nombre de "Juan Francés", en el suelo tenemos dos cruces, y en la entrada otro que dice "Nuere Perinat", que se puede interpretar y traducir como "no morirá nunca"
La cavidad hoy en dia es un santuario y es visitado por los monjes y otros creyentes.
Contiene en su interior una especie de Altar con todo tipo de objetos.

Nuestra intención era continuar ascendiendo por la senda que nos lleva la coveta pero el tiempo de tormenta nos hizo cambiar de opinión y optamos por bajar por el mismo sitio hasta llegar a la pista forestal. Pasamos por debajo del acueducto del Monasterio y cogimos la carretera que nos acompañó, junto a la lluvía, los rayos y los truenos, hasta el parking.
parquing

Parking

Desvío a izquierda

Punto de observación de aves

Caseta de madera para observar aves y bebedero

panoramica

Desvío a derecha

´Desvío derecha a Coveta de Inés

panoramica

Losas de piedras de rodeno. Panorámica