Fecha de subida 31 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,4
4,8

cerca de Serra, Valencia (España)

Comenzamos la ruta justo delante del portalón de entrada a los terrenos de la Cartuja de Porta Coeli. En caso de que no podamos aparcar en la entrada de la Cartuja, poco después de pasar bajo los arcos del acueducto, a unos 150 metros de este, el camino se ensancha y tenemos espacio suficiente para dejar el vehículo.

Desde la Cartuja tomamos la pista y a unos 650 metros de la puerta tomamos un sendero que desciende por la derecha (02) y que nos lleva hasta el lecho del Barranco de Porta Coeli. El sendero nos lleva hasta un cañizar, nos adentramos por él y vadeamos el barranco (llevaba agua pero no supone ninguna dificultad).

A partir de aquí comenzamos el ascenso. Poco después de iniciar el ascenso, aproximadamente en el kilómetro uno encontramos a la derecha del sendero unas fitas marcando el desvío a la Coveta de la Venerable Inés. Nosotros seguimos recto y enseguida nos adentramos por un estrecho barranco. Yo diría que este es el tramo más duro de la ruta, pero a partir del kilómetro 1,5 cuando salimos del barranco el trayecto se hace más llevadero, hay menos desnivel y andamos por sendero hasta el Coll de L’Espartal (kilómetro 2,8 - 06).

Por cierto, unos 300 metros (Km 2,5) antes de llegar al collado parte del sendero se ha venido abajo debido a la erosión (05), pero si vamos con un poco de cuidado para evitar resbalar no supone un problema.

Una vez en el Coll de L’Espartal tomamos la pista por la izquierda en dirección Mirador Rebalsadors.

Tras recorrer unos 400 metros dejamos la pista y giramos a la izquierda para ascender por el Barranc de Deula en dirección al Mirador de Rebalsadors (07).

Después de ascender durante 1 kilómetro llegamos a una bifurcación. Nosotros seguimos recto (08). El sendero de la derecha lleva hasta el Mirador de Rebalsadors o de Mireya. A partir de este punto disfrutamos de unas fantásticas vistas.

Continuamos por el camino durante un kilómetro y volvemos a encontrar una bifurcación. (09) Tomamos el camino de la izquierda. Poco antes de llegar al Barranc de Porta Coeli (09) dejamos atrás el punto más alto de nuestro recorrido, situado a 672 metros. A partir de aquí todo el recorrido es en descenso.

En 400 metros salimos a un cruce de caminos y pistas (10). Debemos tomar el segundo ramal de la izquierda. Justo donde acaba la curva tenemos un poste con indicaciones. Debemos tomar dirección “Ruta de Portaceli”.

A partir de aquí solo queda el continuo descenso durante 1,8 kilómetros hasta llegar a la Font del Marge, donde podemos hacer una paradita y refrescarnos.

Desde la fuente ya solo nos restan un par de kilómetros hasta llegar de nuevo al punto de inicio. Poco antes de finalizar pasamos junto a la verja de La Pobleta, una masía construida en el siglo XIV que fue el hogar del jefe del Gobierno, Manuel Azaña, cuando Valencia fue capital de la República durante la Guerra Civil.
Cartuja Porta Coeli
Podemos aparcar
Bajamos al Barranc de Porta Coeli
Comenzamos el ascenso por el Barranco
Barranc de Deula
Bco Porta Coeli
Seguir Indicación "Ruta de Portaceli"