Tiempo en movimiento  una hora 56 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,6
5,2

cerca de Serra, Valencia (España)

Ruta que sale de la población de Serra,en plena sierra Calderona.
Sube su castillo,el alt del PÍ,con 716 metros de altura,la font de Barraix y la font de l hombría para volver al pueblo en una circular muy bonita,y bastante dura.

La ruta sale de la plaza del castillo,(primera calle a la derecha si venimos desde Valencia o la A7),hay un pequeño aparcamiento ahí.
Cruzamos el puente y enseguida sale una senda muy empinada a nuestra izquierda que nos llevará al castell de Serra.La vía es bastante dura y con mucha piedra suelta y fuertes subidas.
Estamos en el castillo,o lo que queda de el.Tenemos unas vistas extraordinarias.De ahí bajamos continuando la senda que llevabamos,para llegar a una pista forestal que tomaremos a la derecha inmediatamente.
Haremos la cerrada curva a la izquierda y vamos directos a una caseta que hay en una curva,nosotros iremos rectos buscando una senda.
Muy dura,que remontandola,nos llevará al alt del Pí (716 metros de altura).
Montaña mítica con unas vistas privilegiadas,la subida es muy dura,es constante,con mucha piedra suelta y muy resbaladiza.
Va por una especie de cortafuegos donde hay postes de alta tensión.
Desde la cima,bajaremos por una senda paralela a la que habiamos subido,sale a nuestra derecha yendo de bajada.
Para en unos pocos minutos,coger otra senda que sale de nuevo a nuestra derecha.
Ésta nos lleva a una pista forestal que cogemos a mano derecha otra vez,y nos lleva a un cruze donde de frente cruzamos la carretera y vamos a la font de Barraix,sin duda la mejor agua de la zona.
Volvemos por nuestros pasos y en el mismo cruze de antes, cogemos una senda de bajada,es el GR 10.
Esta vía nos lleva a una pista forestal de nuevo,donde podemos ir a la font de l hombría,a pocos metros a la derecha, para después volver otra vez por la senda de entrente que baja hacia Serra.
Solo nos queda tomar otra senda que sale a mano derecha mas abajo y de ahí al pueblo,donde sin llegar a ir por la carretera,volveremos al punto de partida por la calle Montealegre (una especie de circunvalación)
La ruta es moderada.Duras las subidas al castillo y sobre todo al alt del Pí,pero las magníficas vistas merecen el esfuerzo,hay 2 fuentes en el camino y tenemos la opción de desviarnos en alguna mas.
Castillo de Serra de la epoca musulmana
De aquí vamos en pocos minutos a la font de Barraix,para volver al mismo punto, y coger la senda GR 10 de bajada que sale a la derecha volviendo
La mejor agua de toda la zona
De aquí a la derecha vamos en 5 minutos solo a la font de L hombría,y volvemos de nuevo para ir recto por el GR hacia Serra.