Tiempo en movimiento  3 horas 14 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,3
6,7

cerca de Serra, Valencia (España)

Entretenida ruta por la Calderona partiendo desde Serra, exactamente desde la C/ Plaza Castillo, en el puente que cruza el barranco de l'Horta. La parte más dura se recorre en el primer tramo del recorrido ya que subiremos primero al castillo de Serra por un empinada y descompuesta senda para, a continuación, crestear hasta alcanzar la fortaleza en ruinas. A continuación y casi sin descanso, emprenderemos la fuerte subida al Alt del Pi (716 msnm) que es la máxima altura de la ruta. Desde aquí, y a pesar de la multitud de antenas que afean la cima, podremos disfrutar de excelentes vistas en 360º ya que podemos rodear el recinto y tener vistas en todas direcciones, aunque en este caso, la neblina nos privó de disfrutar nítidamente del paisaje. Apenas descendemos unos metros del Alt del Pi, cogeremos una senda a la derecha que en fuerte pendiente nos llevará a una pista que seguiremos hacia la derecha. Tendremos cuidado en esta bajada ya que tiene mucha inclinación y tramos resbaladizos. Habremos también de saltar un par de ribazos. La pista a la que saldremos nos lleva a la carretera CV-3341. La seguiremos hacia la izquierda durante un kilómetro y nos llevará hasta el Restaurante "El Chaparral". Aquí podemos hacer una parada para almorzar, cosa que no es posible hacer en todas las rutas. A continuación, desde aquí en ligera y bonita subida, llegaremos hasta el mirador del Vizcaíno, desde donde disfrutaremos de excelentes vistas de la Calderona (Sierro, Gorrisa, Rebalsadors, Castillo de Serra, Serra...). Tras descansar y disfrutar de las vistas, volveremos por el mismo camino de ida hasta salir al camino, que seguiremos hacia la derecha y que nos llevará a Serra ya todo en descenso. Eso sí, antes pasaremos por la fuente de la Umbría, donde podremos detenernos a descansar y beber un trago de su fresca y fina agua. Desde aquí, y ya sin interrupciones, llegaremos de nuevo al punto de inicio, cerrando así una entretenida ruta por esta bonita sierra.
Toda la información completa de la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2019/03/serra-castillo-alt-del-pi-mirador-del.html.
también picando en "VER MÁS".