Fecha de subida 5 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,6
5,2

cerca de Bernia, Valencia (España)

Fabulosa ruta que rodea la agreste sierra de Bèrnia para llegar hasta su cima, a 1128 msnm.

Aparcamos en Cases de Bèrnia, y desde allí fuimos rodeando la sierra desde su cara orientada hacia el norte. Durante este trayecto, de una longitud aproximada de unos dos kilómetros y medio, ascendemos con una pendiente asequible y con unas vistas magníficas hacia la sierra de Aitana y el Puig Campana. Llegaremos al fort de Bèrnia, interesante construcción de la edad media situada a 803 msnm y desde la que también podremos disfrutar de unas hermosas vistas hacia la Marina Baixa y al mar Mediterráneo.

Una vez pasado el fort de Bèrnia llega el momento del duro ascenso hasta la cima. Primero tendremos que atravesar una pedrera hasta llegar a la cota de los 1000 msnm, momento a partir del cual la subida se endurece todavía más, teniendo que superar pequeñas trepadas en las que hay que tener mucho cuidado con dónde vamos colocando nuestros pies. Los últimos metros son especialmente difíciles, aunque por suerte encontramos instaladas primero una cadena y, después, una cuerda para salvar los pasos más delicados. Es importante subrayar aquí la necesidad de ir con extremos cuidado, puesto que un paso en falso puede terminar en una caída que puede ser de varios metros de altura. Este es el motivo por el que he calificado la ruta como difícil.

Desde el vértice geodésico podremos disfrutar de una vistas magníficas. Veremos toda la marina baixa, parte de la alta, el Mediterráneo, Benidorm, el peñón de Ifach, ...

Una vez culminada la cima de Bèrnia, desharemos nuestros pasos hacia el fuerte. En el descenso también hay que tener mucho cuidado. Llegados al fuerte, nosotros giramos hacia la izquierda para continuar por una senda. En mi opinión, esta es la parte más monótona de toda la ruta, ya que durante casi tres kilómetros no cambiaremos la orientación de nuestras vistas. Como punto importantes en este trayecto tan solo he marcado el Pinar de Calces y un abrigo destinado al ganado.

Y llegamos al forat de Bèrnia, fantástico túnel excavado en la ruta que comunica la Marina Baixa con la Alta. Desde este punto las vistas vuelven a ser asombrosas, y traspasar el forat le da un punto todavía más aventurero a la ruta.

Tras pasar el forat, ya solo queda bajar hasta el punto de inicio de la ruta. En la bajada también hay que tener mucho cuidado con las posibles caídas, ya que tiene una pendiente bastante grande y el terreno no hace fácil las pisadas. Antes de volver a las casas de Bèrnia, pasaremos por una fuente en la que hacer una parada antes del regreso.
Casas de Bèrnia.
Fort de Bèrnia, mandado construir por Felipe II en 1562 con los objetivos de prevenir la revuelta de los moriscos y de luchar contra los piratas berberiscos.
Cima de la serra de Bèrnia, a 1128 metros sobre el nivel del mar.