Fecha de subida 25 de abril de 2017

3,3
6,7

cerca de Llombay, Valencia (España)

La Vall de Gallinera es un municipio de la provincia de Alicante situado en el noreste de la misma, en la comarca de la Marina Alta. Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de población de Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaya, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio. El Ayuntamiento está en Benialí.
Es un valle alargado, en forma de corredor con dirección nordeste- suroeste, en el que tiene su nacimiento y discurre el río Gallinera, que está rodeado por montañas: la Sierra del Almirante, la Sierra de la Albureca y la Sierra Foradada.

Saliendo de Llombai, seguimos la carretera CV-714 direción Benisili, aquí tomamos unas callejuelas para ver el Llavador continuamos el sendero hasta que la crucemos la CV-700 para tomar una pista y posteriormente el sendero que sube hasta alcanzar su impresionante castillo edificado sobre peñales y acantilados. Está en ruinas pero en reconstrucción según parece. A partir de aquí alcanzaremos el collado que nos da acceso a toda la cresta de la serra de La Foradá.
Pasaremos por el vértice geodésico del Peñal Gross a 854m y buscaremos la peña Foradá. Pasaremos por arriba en una corta pero vertiginosa cresta y bajaremos al mismo 'forat' . Precioso lugar con encanto.

Visitaremos la cueva-caseta del Moro y descenderemos de la cordal para dirigirnos hacia Alpatró, donde puedes refrescarte tomando algo en el bar. Retorno a Llombay en un km.

Recomendable la ruta en cualquier momento del
parquing

Izquierda CV-714

Derecha CV-700

Izquierda Pista Castell

Senda al frente a la izquierda, junto a la puerta

Sendero derecha

Cruce izquierda

Cueva

casa-cueva del Moro

Derecha al volver de la cueva