Tiempo en movimiento  4 horas 43 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,9
9,8

cerca de Caprala, Valencia (España)

SERRA DE L'ARGUENYA-REPLANA-CHOCOLATE-FERMOSES-DESDE CAPRALA

Hoy nos trasladamos a la Serra de L'arguenya para hacer la ultima ruta
del año, primera de Invierno, no podia faltar el frio iniciamos con -2º desde área recreativa de Caprala, circular que por el sur rrecorre el bonito paraje de Fermoses, La Replana y El Chocolate con lugares reconditos y vistas espectaculares.

ACCESOS : Autovia A-31 pasando Petrer, salida 201 Elda Norte en rotonda 1ª salida dirección CV-835 girar a la derecha antes de cruzar puente de autovia y seguir hasta destino.

ITINERARIO-AREA RECREATIVA CAPRALA-CASAS DE CAPRALA-CASAS DE VILLAPLANA-BARRANCO DE PERET-CASERIO DE LES FERMOSES-
CIMA LA REPLANA-PEÑAS DEL QUIJAL-COTA 1.107M SENDA DE BAJADA-CIMA EL CHOCOLATE-SENDA BAJADA A CASAS DE CAPRALA-AREA RECREATIVA CAPRALA.

DISTANCIA : 19,5 km
DESNIVEL : 846 m
DIFICULTAD : Media
TIEMPO MOVIMIENTO : 6,20 Horas
TIEMPO TOTAL : 7,17 Horas
TERRENO : Caminos y sendas
FECHA : 30 de Diciembre 2.018
GRUPO : Diego y Pascual

RUTA- Dejamos el coche a la izquierda antes de la entrada de A.Recreativa Caprala aquí mismo empieza la senda que cogeremos, pasaremos tres cruces que giramos a la derecha los tres hasta llegar a las Casas de Caprala donde termina la carretera, nos vamos a la derecha, en 50m giramos a la izquierda, cogemos un camino que pasa por Las casas de Villaplana seguimos el camino, exceptuando el cruce de las casas que seguimos recto, los tres siguientes, cruces giramos a la izquierda, el tercero nos situa en la senda de subida al Caserio de les Fermoses, habiendo pasado previamente el Barranco de Peret.

Fermoses, bonito paraje, visitamos el nevero y emprendemos la marcha desde unos pinos grandes frente al nevero cogemos camino
en tramo corto giramos a la izquierda, el siguiente cruce nos desviamos a la izquierda por senda, emprendemos la subida a La Replana maxima altura 1.229m, nos quedará otro cruce a la izquierda saliendo del camino para coger el ultimo tramo de senda a la cima.

Replana, bonitas vistas, S.Reconco, S. fraile,S. Peñarrubia......... aquí comemos, ya están dispuestas las piedras, buen almuerzo, con café
incluido.
Reanudamos la marcha siguiendo el cordal hacia Las Peñas del Quijal
1.194m, pasamos las cotas 1.161m y 1.135m con vistas y acantilados impresionantes, finalizamos en este cordal llegando a la cota 1.107m donde a la izquierda bajo un pino giramos por senda señalizada con hitos, bajamos por ella, al Barranco de Sax desde donde nos marca la senda acceso a la cima El Chocolate, senda con piedras sueltas pero facil de seguir.

Desde El Chocolate seguimos por el camino de la cuerda hasta llegar
al inicio de senda marcado con hitos a la izquierda, aquí durante una larga bajada llegaremos a situarnos de forma que a nuestra izquierda Quede, Alt de Peret y el Barranco de la Escurina algo profundo en esta zona, poco despues llegaremos a las Casas de Caprala, donde termina la carretera, lugar que sirve de parking e inicio de ruta, desde aquí desandamos el camino hecho anteriormente y estaremos de nuevo en el punto de partida.
Imprescidible el GPS dado que hay numerosos cruces y giros.

Que tengan buena ruta
Peñas del Quijal 1.194m
Cota 1.161m
Cota 1.135
Izquierda coger senda bajada a chocolate
De frente senda subida a Chocolate
Mirador
Cumbre del Colegial ó El CHOCOLATE
Izquierda coger senda de bajada