Tiempo en movimiento  2 horas 58 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,6
7,2

cerca de Pratdip, Catalunya (España)

SERRA DE LLABERIA: PRATDIP - MONT-REDON - LLABERIA - PORTELL DEL CARRETER
Intensa y entretenida ruta por la Serra de Llaberia, saliendo desde Pratdip hasta el camí de les Carabasses y al Coll de la Seda donde seguimos por su cresta hasta alcanzar la cima del Mont-Redon. Continuamos hasta el Portell de Madrocs donde por la izquierda nos dirigiremos al Coll dels Colivassos y descenderemos hasta el poblado de Llaberia. La vuelat a Pratdip la haremos por el antiguo camino que va por el Portell del Carreter y el Pas del Ramón y al llegar al Mirador dels Solans desciende hasta el punto de inicio.

Iniciamos la ruta desde el polideportivo municipal de Pratdip, junto al bar de la piscina, y vamos unos pocos metros por la carretera T-311 hasta que la abandonamos por la derecha siguiendo el Camí de Colldejou, primero por pista y enseguida por una buena senda que nos va ascendiendo por el Pla dels Marinons hasta salir a la pista del Camí de Carabasses que continuamos por la derecha hasta una bifurcación dende tomamos la senda de la izquierda en le Lloc Les Fonts que asciende hasta el Coll de la Seda, y a partir de aquí viene el primer tramo complicado de la ruta, un empinado y duro ascenso con algún tramo equipado con cuerdas para ayudarnos a trepar por las rocas. Llegamos a un cruce donde nos desviamos de la ruta para acercarnos a la sima del Avenç de l'Estel, y retornamos al cruce para continuar ascendiendo por las Cretes de la Seda. Vamos por la parte izquierda del Pas dels Ciscos y pasamos por el medio del Pas del Porc Senglar, que nos da paso al Pla de Mont-redon, un falso llano y enseguida un último esfuerzo para coronar la cima del Mont-redo, que con sus 863 metros será el punto más alto de la ruta de hoy.
Ahora nos viene un pequeño descenso hacia el Portell de Madrocs dejando a la derecha el Cavall Bernat, y buscamos una buena senda que nos llevará hasta el Coll desls Colivassos donde nos encontramos un cruce de caminos y donde tomaremos el de la izquierda que ya por pista de tierra nos acercará hasta la población de Llaberia, aunque el último tramo lo haremos por una senda que baja hasta las casas de madera y en en pequeño rodeo entra en el poblado junto a la iglesia de Sant Joan. Cruzamos por las bonitas calles de Llaberia y salimos de él por la carretera asfaltada abandonándola en laprimera curva por un sendero a la izquierda que entra en una preciosa zona boscosa de pinares atravesando la Bassa de les Fonts hasta que sale a un terreno más pedregoso al llegar al Coll de la Bassa.
A partir de aquí el camino empieza a complicarse nada más alcanzar el Portell del Carreter, pues entramos en una canal donde el descenso es muy empinado por dentro de la canal y hay que tener mucho cuidado y precaución al descenderlo, y en donde encontramos unas cuerdas para ayudarnos. Abajo pasamos por el cruce que por la izquierda nos lleva a la Dòvia, pero nosotros continuamos por la derecha y nos pegamos a las espectaculares paredes dels Cingles de la Brancana para avanzar por el Camí de la Forestal hasta el Pla del Zenon. Continuamos descendiendo y ahora pasamos por el Pas del Ramón, también equipado con cuerdas, y desde donde ya descendemos en dirección a Pratdip, pasando por el Mirador dels Solans y entrando en la polación por el carrer de la Creu. Ya sólo nos falta un bonito paseo por las encantadoras calles de Pratdip bajo su enigmático castillo para alcanzar el punto de inicio junto al bar de la piscina y dar por terminada la bonita ruta de hoy.
La califico de difícil pues aunque sea buena de seguir, bien señalizada con marcas azules, rojas, blancas, amarillas, verdes y algunas fitas, tiene un par de puntos complicados para la gente que no esté muy acostumbrada a la montaña como son la subida a la cresta de la Seda y sobre todo el descenso por el Portell del Carreter. Recomendable a todos los aventureros.