Tiempo  9 horas un minuto

Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización mayo 2014

5,4

cerca de Réal, Languedoc-Roussillon (France)

Km 0 : Empezaremos la ruta en el pequeño pueblo de Real, situado junto a la orilla Sur del Lac de Puyvalador. Delante del ayuntamiento y junto a la carretera, encontraremos una zona de aparcamiento, sitio ideal para dejar el coche. Los primeros dos kilómetros son por carretera, subiendo hacia Odelló.

Km 1.9 : Odelló. Población cerca de la orilla Este del Lac de Puyvalador. Aquí termina el asfalto y seguimos por una pista forestal que pasa entre amplios campos y praderas.

Km 3 : Puente de madera sobre el Rec del Roc Mari. Sigue la pista forestal, pero yo atajo alguna curva subiendo campo a través.

Km 3.5 : Refuge de Becet. Refugio libre situado al lado de la pista forestal. Sigo avanzando un rato más por dicha pista.

Km 3.9 : Desvío. Abandono la pista, que se va hacia el Sur, y sigo por un sendero que, siempre por dentro de bosque, gana altura rápidamente. Justo al llegar al límite superior del bosque, encontraremos el Refuge Oller.

Km 5.5 : Refuge Oller. Refugio libre, situado en una pradera junto al límite superior del bosque. Atravesamos el pequeño llano donde está el refugio y vamos en busca del sendero que sube por una ladera de matorral y monte bajo.

Km 6.9 : Llegamos a una zona donde la pendiente disminuye. Es una ladera herbosa, donde encontraremos algunos árboles bastante dispersos, muchos de ellos completamente secos.

Km 7.3 : Serrat des Crotes. Estamos en la parte alta del circo y avanzamos en dirección Este siempre por la parte alta. Encontraremos un cercado metálico para el ganado y cruzaremos una puerta.

Km 8 : Vamos flanqueando por la ladera Norte del Pic de Madres sin apenas ganar ni perder altura, en dirección al Pic de Bernard Sauvage, que está situado al Norte del Madres. Seguimos un sendero bastante evidente. La subida final al Bernard Sauvage es muy corta y se hace sin dificultad.

Km 9.6 : Pic du Bernard Sauvage. Inicio el descenso por donde subí en busca de un pequeño collado que hay al Sur de esta montaña. Luego ataco la ladera Norte del Madres, herbosa, esquivando las zonas donde aflora la roca.

Km 10.7 : Madres. Punto más elevado de la Serra de Madres. Una cabaña de piedra en la cima, aunque por dentro está llena de nieve (no tiene puerta). Un sendero muy evidente sigue por lo alto del cordal en dirección Este, buscando el Clos Tort.

Km 11.2 : Clos Tort. Una cresta rocosa que va a ser la parte más comprometida de la ruta. Hay sendero aunque en alguna ocasión será mejor que nos ayudemos con las manos. Tras pasar esta zona algo expuesta, delante nuestro ya tendremos el Roc Negre.

Km 11.7 : Roc Negre. Segunda altura de esta sierra. Desde la cima, un sendero desciende esquivando las rocas hacia el Sur en dirección a un altiplano llamado Clot Rodon.

Km 12.5 : Clot Rodon. Altiplano herboso con algunos árboles muy testimoniales. Avanzo decididamente hacia el Sur por terreno muy cómodo y me desvío momentaneamente para ir a coger agua a una cercana fuente.

Km 13.3 : Fuente. El caño está casi a ras de suelo, pero hay un cazo que nos ayudará a llenar la botella. Vuelvo sobre mis pasos y me preparo para el descenso del Clot Rodon hacia la Coume de Ponteils. En este descenso voy a encontrarme grandes neveros, que miraré de esquivar lo máximo posible.

Km 14.7 : Coume de Ponteils. Estoy en el fondo del torrente y seguiré bajando sin apartarme mucho del fondo del valle. Iré por la derecha del rio, ya que, aunque el sendero me lo marca por el otro lado, por aquí no hay nieve.

Km 15.3 : Pradera. Llego a una zona de grandes llanos, una gozada. El bosque es muy claro y el rio corre tranquilamente por la pradera. Buscaré el punto donde cruzar ese rio, y lo encontraré en un gran árbol tumbado a modo de puente.

Km 16 : Tronco sobre el rio. Cruzo y sigo por la pradera hasta que ésta finaliza y el sendero pasa por una inclinada ladera. Bastante abajo se oye rugir el agua que ahora baja con mucha fuerza. No tardaré en llegar a otro llano, el Pla de Gril, donde se ubica la Cabane de Coma de Ponteils.

Km 16.9 : Cabane de Coma de Ponteils. Refugio libre situado al Norte de una gran pradera. Vuelvo a cruzar el rio, ahora por un puente de nieve, y salgo a un sendero muy evidente que por dentro de un bosque muy claro desciende en busca de la pista forestal.

Km 18.4 : Pista forestal. Nos llevará hasta el Coll de Sansa.

Km 19.6 : Coll de Sansa, cruce de varias pistas forestales. Sigo la que sale en dirección NO, aunque muy pronto veo que sale un sendero por mi izquierda, que a través del bosque me bajará rápidamente hacia el final de la ruta.

Km 20.8 : Salgo de nuevo a una pista forestal, pero pronto la abandonaré para acelerar la bajada por el bosque y con fuerte inclinación.

Km 21.3 : De nuevo llego a una pista forestal, aunque ahora ya tengo delante el pueblo de Real. Atravieso un campo y llego al pueblo. Paseo por sus calles, paro en una fuente a coger agua y llego al ayuntamiento.

Km 21.8 : Final de la ruta, frente al ayuntamiento.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: