Tiempo en movimiento  3 horas 57 minutos

Fecha de subida 13 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

5,0

cerca de Rincón del Cerezo, Valencia (España)

ITINERARI: Font de Mariola-Área Recreativa de la Font de Mariola-Cabeçó de Mariola ò Alt de la Cova-Cova Bolumini ò Cova Blanca-Taulellets-Cava del Portín-Alt del Portín-Cava d’En Miquel-Alt de la Cava ò Penya del Rellotge-Casa en ruines-Cava Joan Despuig-Cava del Buitre-Ventisquer Clot de la Vila-Recingle-Cava Gran ò Arquejada-Font Cava Arquejada-Bùstia-Font del Pouet-Alt del Montcabrer-Mas Foia Ampla-Mas del Corb-Font del Cirer ò del Mas dels Arbres-Arbre monumental-Font de Mariola.
RUTA: Iniciamos la excursión desde la Font de Mariola siendo nuestro objetivo principal el Alt del Montcabrer, para lo cual hemos confeccionado una ruta con bastantes atractivos y para comenzar nos dirigimos al primer alto de la jornada que es el Cabeçó de Mariola ó Alt de la Cova (1.045 m.) donde se encuentra el Poblado Ibérico del Alt de la Cova, como siempre en lugares estratégicos y que recientemente se han realizado excavaciones. Ahora nos dirigimos a la Cova Bolumini que se encuentra en la cara norte del Cabeçó de Mariola donde hace 5.000 años sus pobladores realizaron enterramientos a miembros destacados del poblado.
Desde aquí nos dirigimos al siguiente alto de la jornada que es el Alt del Portín (1.087m.) por una bonita senda con suave ascenso donde encontramos Els Taulellets y poco después la Cava del Portín en ruinas como prácticamente todas las cavas, neveros, pozos de nieve, que encontramos por nuestras sierras, enseguida el Portín con sus panorámicas increíbles, seguimos ahora a la búsqueda de la Cava de D. Miguel, para mi la más majestuosa que he visto, pero con un avanzado estado de deterioro (una verdadera lástima).
Continuamos y pasamos por el Alt de la Cava o Peña del Reloj (1.124 m.) para seguir visitando la Cava de Joan Despuig en completa ruina, a continuación la pequeña Cava del Buitre que permanece con toda su cubierta, pero con deterioro, seguimos y vemos lo poco que queda del Clot de la Vila y avanzamos para visitar otro alto más, en este caso el Recingle (1.257 m.) y ahora a la cava emblema de la Sierra de Mariola, la denominada Cava Gran de Agres ó Arquejada a la que recientemente se ha practicado una rehabilitación que la mantendrá en buen estado unos cuantos años más. Me ha sorprendido la fuente de la Cava con un pequeño manantial de agua. Ahora si, a por el Montcabrer (1.390m.) tercera cumbre de la provincia de Alicante con sus impresionantes vistas a toda la Sierra de Mariola y principalmente las comarcas del Comtat, L’Alcoià y La Vall d’Albaida entre otras, pero visitando primero la Font del Pouet. Aquí emprendemos la vuelta por la senda que nos acompaña hasta el Mas de la Foia Ampla y desde allí continuamos ahora por pista en muy buen estado hasta el punto de inicio, pasando por el Maset dels Corbs (cuervos) y la Font del Cirer ó del Mas dels Arbres. Justo en la misma Font de Mariola se encuentra el impresionante y majestuoso nogal que merece nuestra atención.
Destacar en la excursión su belleza, su exigencia y su parte cultural con la visita a cuatro cavas, cuatro fuentes y cinco altos que hacen que su recorrido sea totalmente recomendable a todo senderista.
La he calificado de moderada, aunque no tiene una destacada exigencia técnica.