Fecha de subida 17 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

5,4

cerca de Ulldecona, Catalunya (España)

RECORRIDO

Colada de Sant Jaume, Mas Revertera, Camí dels Montes, Colada de la Pedrera, Mas de Bichac, Bassa Blanca, Barraca del Racó del Mangotxos, Colada de la Roca Roja, Els Moletons, Lo Molló, Coll Carrasqueta, Portella Blanca, Portella Conillera, Pas d'Aguiló, Molacima, La Torreta de Montsià, Aljub de lo Fornet, Mas de Rosalea, Barranc de la Trona, Corral de Tàbola, Bassa Mont Cagallò, Antenes, Camí del Barranc de la Calderera, Mas de Mulet, Caseta de Roig del Senellà, Bassa d'Uixant, Caseta del Povet d'Uixant, La Cogula

VALORACIÓN

Bonito itinerario sin complicaciones aunque largo y por tanto se puede hacer pesado en última instancia, los últimos 800 metros hasta llegar a Cogula se pueden hacer largos después del todo el recorrido.

se sale desde la Colada de Sant Jaume que sube directamente al vértice de la Cogula que sin embargo obviamos para dejarlo como colofón a esta propuesta. Se pasa por un precioso pinar previo a la finca la Revertera, ahora convertida en hotel de 4 estrellas.

El paseo por el camí del Montes, que conecta la Revertera con el Mas de Mulet, no reviste ningún tipo de dificultad o pérdida. La subida a la serra del Montsià por la Bassa Blanca es fantástico, primer punto donde se pone dura la ruta.

El tránsito por la parte alta de la cresta que une Roca Roja con La Torreta, tampoco tiene problemas destacables más allá de alguna pequeña trepada que pueden hacer perder algo de tiempo. Hasta no tiene pérdida. Luego del vértice de la Torreta se desandan 400 metros hasta la bifurcación de bajada que nos adentrará en el barranco de la trona y por algunas ruinas de antiguas masías y corrales, hasta una antena que marca el punto donde nos desviaremos por el barranco de la Calderera, ahora por pista, larga y sin problemas, hasta topar de bruces con el Mas de Mulet, Portentoso edificio que requiere un pequeño momento de contemplación. curiosas las troneras que lo coronan.

Pasando por delante del Mas se toma la pista de tierra que desemboca sin pérdida en una senda. En este momento un mapa, un gps o ambos hacen su función, diversas bifurcaciones harán dudar durante un momento.

La subida a la Cogula no plantea dificultad, salvo si se llevan ya varios Km, camino marcado con varios carteles, el cual pondrá en algún momento a prueba los tobillos dado el tipo de terreno que se pisa, muy pedregoso, como digo, en algún punto.

Se abandona la senda instantes antes de llegar a la Cogula, bajada sin problemas siguiendo la pista de tierra hasta entroncar de nuevo con la Colada de Sant Jaume, donde encontraremos el lugar de estacionamiento.

DATOS IBP

Tiempo total : 6:31:14 h
Tiempo en movimiento: 5:45:45 h
Tiempo parado : 0:45:29 h
Panel indicativo del camino dels Montes desde el Mas de la Revertera a Mas de Mulet