Tiempo  9 minutos

Fecha de realización mayo 2016

1,4
2,8

cerca de Sant Carles de la Ràpita, Catalunya (España)

Ruta para conocer parte de la vertiente marítima de la sierra del Montsià que discurre por diferentes senderos, y descubrir en el tramo más elevado la formación rocosa de la Foradada.

La ruta comienza en la zona de la balsa de la Gossera, en medio de fincas de cultivo de olivar. El ascenso se realiza por la vertiente derecha del barranco de la Aiguassera, hasta llegar a la Campana. Después enlazaremos con el PR - C 83 en dirección a la Foradada. En esta zona se pasará por uno de los ejemplos de construcciones tradicionales de almacenamiento y aprovechamiento del agua en un territorio
con gran escasez de lluvias: el pantano de la Sardina. La ascensión se culmina con la vista desde la Foradada, una de las singularidades geológicas de la sierra del Montsià, desde donde la panorámica del Delta del Ebro a sus pies es impactante. El descenso se realiza por el Palleret, desviándonos en la última parte hacia la cueva Laureano y finalmente llegar al la Gossera tras cruzar el barranco de la Aiguassera.

Recorrido: la Gossera - la Campana - pantano de la Sardina - la Foradada - el Palleret - cueva Laureano - la Gossera.

Distancia: 5,65km. Tiempo: 4h. Desnivel: 617m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: no hay, llevad agua.

Acceso: Para acceder a la Gossera, punto de inicio de esta ruta, hay que tomar el camí dels Bandolers, que sale desde la N-340 a la derecha en dirección SO, pasados ​​400 metros del punto kilométrico 1,071.

• Foto de Joan Br

Joan Br 15-abr-2018

Es una volta curteta, ràpida i bonica. La senda que va des de la senda de la campana a la senda del palleret està bastant bruta i en algun punt es una mica perdedora. Lo altre es un passeig.

• Foto de Lo Favaret

Lo Favaret 16-abr-2018

Si, Joan, la sendero que travessa la part baixa del barranc de està molt bruta, però val la pena...la ruta, com a variant de la clàssica per pujar a La Foradada, es magnífica!