Coordenadas 2076

Fecha de realización diciembre 2013

4,2
8,4

cerca de Ribas Pequeñas, Galicia (España)

Se trata de dos rutas superpuestas, una larga (Serra de Penas) y otra, que podríamos decir que más que una ruta es un paseo, la de Os Trollos.
Comienzan ambas en el Vivero de Os Trollos, aproximadamente en el kilómetro 46,7 de la LU 546, carretera de Lugo a Monforte (N 42º 36’ 072’’ O 007ª 29’ 030’’)
Aquí, vamos a referirnos a ambas como una sola ruta. Es, como queda dicho, una ruta fácil, relativamente bien señalizada, aunque existen dudas en algunos cruces por la falta de mantenimiento (señales caídas u ocultas por la maleza). A día de hoy, haciéndola con terreno húmedo hay que estar dispuesto a embarrarse debido a la actuación que se está haciendo sobre algunas pistas y caminos por los que transcurre.
Comenzamos a caminar justo al lado del panel indicativo de la ruta, situada al lado del Vivero, fijándonos en la señalización existente. Algunos, la mayoría, de los puntos que ofrecen duda los explico en los Way Points. Pienso que con la señalización oficial, los W.P. y las flechas rojas que encontraremos será difícil que nos perdamos.
Si tenemos oportunidad, es muy interesante hacer una visita al Vivero, sobre todo en otoño. Incluyo panfleto divulgativo.

WAY POINTS
1.- Cruce de caminos: Seguiremos recto
2.- Tomamos el camino de la derecha
3.- Seguimos el camino recto
4.- Llegamos a un camino y torcemos a la derecha dejando unas casas a nuestras espaldas
5.- Es un cruce de caminos con varias señales donde hay una finca vallada. Tomamos el camino de la derecha
6.- Cruce de la Ruta de Os Trollos
7.- Llegamos a una carretera, después de pasar un reguero y giramos a la izquierda
8.- Tomamos una pista a la derecha con la señal de faltan 11,6 km.
9.- Llegaremos a una carretera, giraremos a la izquierda por una pista que transcurre paralela a la misma hasta que veamos otra pista a la derecha de la misma. Tiene unas señales indicativas. Cruzamos la carretera y la tomamos
10.- Tomamos el camino de la derecha que hace curva
11.- Llegamos a una carretera , la cruzamos y tomamos justo el camino que tenemos enfrente
12.- Girando a la izquierda encontramos un doble camino, tomamos el de la izquierda que nos llevará al merendero
13.- Merendero: Tomamos la senda más a la derecha girando 180º para dirigirnos al mirador
14.- Mirador
15.- Abandonamos el Mirador y siguiendo recto, haciendo caso de la señalización, dejaremos a nuestra derecha el camino por el que hemos subido. El camino que indica la señalización para bajar, en las tres veces que he hecho la ruta siempre he tenido que volver sobre mis pasos ya que estaba cegado por la maleza. En esta ocasión, aunque parece que lo están desbrozando, yo no me arriesgaría a ir por él, salvo que no nos importe el tener que dar la vuelta. Yo recomiendo el tomar la senda por la que subimos (W.P. 11) hasta llegar a la carretera.
16.- Si tomamos la opción de bajar por donde hemos subido, al llegar a la carretera giramos a la izquierda (en la señal de madera hay una flecha roja que así lo indica) y bajando por el asfalto veremos algunas flechas rojas que nos dicen que estamos en el buen camino. Debemos seguir bajando hasta que veamos a nuestra izquierda unas puertas metálicas negras, inmediatamente después veremos un camino que es el que debemos tomar. Hay alguna marca roja que nos lo indica. Al comienzo del camino podremos ver la senda por la que no pudimos bajar por estar cegada.
17.- Tanque
18.- Campo de fútbol: Tomamos la carretera a la derecha y cuando veamos un camino a la izquierda no metemos en él (19.-)
20.- Llegados a este W.P. giramos a la derecha 90º y llegaremos a una carretera, la cruzamos, y justo enfrente tenemos la senda. Seguimos todo recto por esta pista y …
21.- …llegaremos a una carretera, si miramos a nuestra derecha veremos una señalización que ya conocemos pues hemos pasado por allí en la subida (W.P. 8). Nosotros viraremos a la izquierda hasta llegar a otro punto que también nos es conocido (W.P. 7). Abandonamos la carretera y nos metemos en camino.
22.- A la derecha tenemos unas señales tapadas por la maleza, a la izquierda la senda de Os Trollos
23.- Valla de Os Trollos: giramos a la derecha. Indicación de 1.6 km.
24.- Tomar camino de la izquierda
La ruta es apta para BTT y caballo.