Tiempo en movimiento  3 horas 44 minutos

Fecha de realización marzo 2019

4,3
8,6

cerca de Turballos, Valencia (España)

ITINERARI: Port f’Albaida-Fontanars d’Albaida-Nevera del Sr. Miguel-Casa Don Miguel-Collao-Nevera del Benicadell-Alt del Benicadell-Casa D. Miguel-Corral de Diego-Cava de Diego-Fontanars d’Albaida-Port d’Albaida.
RUTA: Iniciamos la excursión desde el Puerto de Albaida, donde empieza una de las subidas al Benicadell. Esta senda la continuamos hasta un cruce que ahora cruzaremos el barranco en “Fontanars d’Albaida” y que en la vuelta también repetiremos. Este sendero nos lleva a la Nevera del Sr. Miguel y seguidamente a la Casa de Don Miguel donde desemboca la senda y seguimos en la ascensión por una bonita pista, recién arreglada que nos lleva al precioso sendero que ya no dejaremos hasta la cima. Todo el tramo de sendero que desde la salida va en continuado pero suave ascenso hasta el último tramo que tiene cierto nivel de exigencia. La senda nos lleva primero a un collado y a continuación a la Nevera del Benicadell, que si bien presenta un estado de ruina, se encuentra con toda la cubierta en buen estado, desde aquí y’a tenemos a la vista nuestra cima de hoy, el Alt del Benicadell. Retomamos la senda que en primer lugar nos lleva al pie del alto, donde aprovechamos y cargamos las baterías con un buen desayuno, terminado el mismo procedemos a culminar hasta el V.G donde disfrutamos de las increíbles vistas de 360° que dan a los dos valles a nuestros pies, por una parte la Comarca del Comtat y por la otra el Valle de Albaida,donde observamos los pantanos de Beniarrés y el de Bellús, así como la albufera de Gayanes y todos los campos que conforman un precioso tapiz y las cadenas montañosas que nos rodean.
Ahora comenzamos el descenso que transcurre mayormente por donde hemos venido y que solo abandonamos cuando llegamos a la altura de la Casa Don Miguel que ahora seguimos recto a buscar las ruinas del Corral y la Nevera De Diego. Tomamos para finalizar el sendero que nos lleva primero al cruce que ya hemos transitado a primera hora y que ahora nos lleva al punto de salida.
Preciosa ruta está subida al Benicadell donde permanentemente disfrutamos de las vistas aéreas al Valle de Albaida y en puntos concretos a los dos valles.
He calificado la ruta de moderada por el último tramo de ascenso a la cima, que en algún momento puede calificarse de moderado-difícil, mientras que el resto transcurre por senda preciosas.
Recomiendo totalmente esta ruta y especialmente a todos los amantes del senderismo que no pueden perdérsela.