Fecha de subida 29 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,3
6,7

cerca de Beniatjar, Valencia (España)

Beniatjar – Les Fontetes – Casa forestal “Les Planisses” – Senda de les Marjaletes – Canal – Cima del Benicadell – Pou del Benicadell – Nevera del Benicadell – Masía abandonada – Beniatjar

La Serra del Benicadell representa el símbolo social, cultural y ambiental de la sociedad de la comarca de la Vall d’Albaida.

Su cima situada a 1104m de altitud, separa actualmente las provincias de Valencia y Alicante, las comarcas de la Vall d'Albaida y el Comtat y es donde se cruzan los términos de Beniarrés, Gaianes y Beniatjar. Su alineación ha condicionado fuertemente la climatología y la vegetación según su vertiente, siendo muy escasa en la solana y mucho más rica en la umbría. En sus vertientes más bajas podemos observar terrenos escalonados en bancales de gran valor paisajístico.

ATENCIÓN: El itinerario desde mi punto de vista no revierte complejidad alguna, sin embargo, hay que tener cuidado en la Senda de Les Marjaletes que desciende en busca del Canal del Benicadell. En esta senda encontramos algún tramo incómodo con piedra suelta que nos puede hacer resbalar fácilmente. También es importante destacar el esfuerzo físico que hay que hacer para salvar el gran desnivel que presenta la Canal, una subida con mucha piedra suelta y con grandes pendientes. No obstante, y como he dicho antes, desde mi punto de vista para los senderistas acostumbrados a los desniveles la puede hacer sin problemas. Por último, una vez en el collado del Benicadell, superada la gran pendiente que tiene la subida por el canal hay que llegar al vértice geodésico por la cresta, algo vertiginosa, ya está expuesta a ambos lados.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La ruta comienza en el municipio de Beniatjar (417m), concretamente en la Calle Mestre Ballester. Desde aquí comenzamos a subir por el PR-V 213, ascendiendo poco a poco hasta el área recreativa de les Fontetes (670m).
La subida es prolongada. El camino que sale del pueblo se va estrechando y las marcas blancas y amarillas del PR nos acompañan hasta ésta bonita área en el que descansamos en las mesas de madera bajo grandes pinos y bebemos de la fuente que emana agua bien fresquita.

Continuamos ascendiendo por el camino y llegamos a la Casa Forestal “Les Planisses”. El sendero nos acerca a ella por la parte de atrás. Su ubicación, en torno a los 700m de altitud, nos ofrece una primera vista panorámica del paraje. La casa forestal, fue construida como residencia de los forestales y el personal encargado de la vigilancia del entorno. Sus grandes dimensiones presenta un buen estado de conservación diferenciando dos alturas y un patio central.

Continuamos por la pista (tiene una barrera para que sólo accedan vehículos autorizados) y a aproximadamente 600m, tras estar bajo la imponente cresta del Benicadell, tomamos la pista hormigonada que sale a nuestra izquierda para ascender en pocos metros a el “Coll de la Cova” en T.M. De Beniarrés (Alicante), desde donde cogeremos la Senda de “Les Marjaletes”. Este sendero desciende poco a poco, ladeando la cresta, y en aproximadamente 500m llegaremos al mirador que lleva el mismo nombre que el sendero, El Mirador de les Marjaletes.
A partir de aquí la cosa se pone más seria, el sendero continúa descendiendo pero esta vez de manera más fuerte. Esta parte del recorrido requiere más atención, a veces el sendero ladea mucho, otras bajas por pedreras… pero para los más aventureros es divertido. Tras continuar descendiendo hay que salvar una pequeña roca en la que habrá que hacer uso de las manos, pero no requiere dificultad alguna.

Rodeamos la cresta del Benicadell y…¡¡¡COMIENZA EL CANAL!!! La pendiente es muy fuerte desde el principio, sobre todo a partir del primer collado cuando nos adentramos en la “pala del Benicadell”. He de comentar que en algunas ocasiones aparecerán diferentes trazas por las que ascender aunque resulta indistinto pues estas se van cruzando o van a escasos metros la una de la otra durante la subida.

Tras salvar el primer tramo de subida de aproximadamente 300m, donde hay mucha piedra suelta que dificulta más si cabe el ascenso, encontramos una explanada (waypoint como “Primer Collado”) y aprovechamos para descansar y almorzar. Obtenemos unas preciosas vistas hacia el sur. Desde la explanada vemos el segundo tramo de subida, este con mucha más pendiente, el más duro, es la “Pala del Benicadell”.

Una vez cogidas las fuerzas, continuamos ascendiendo dirección hacia la Pala, imponente hacia nuestra mirada. Este es el tramo más duro del itinerario y la pendiente es superior al anterior tramo de subida. Vamos zigzagueando, subiendo lentamente, con bastantes paradas para descansar y coger aire, hasta llegar a otra explanada (Waypoint como “Segundo Collado”), desde aquí, como en la anterior explanada, tenemos unas vistas impresionantes del pueblo de Beniarrés con su embalse y todas las montañas que le rodean sumando la costa mediterránea que siempre mejora las panorámicas. A nuestra izquierda el Montcabrer impone con más fuerza. La cresta del Benicadell está muy muy cerca y divisamos ya el Vértice geodésico (1104m).

Descansamos una vez más en esta explanada y divisamos el siguiente collado, el que da acceso a la cresta del Benicadell. Nos encaramos por el sendero, muy bonito que asciende suavemente hasta el último collado y una vez aquí comenzamos ascendemos por las grandes piedras para en pocos minutos caminar sobre la cresta, algo vertiginosa porque está expuesta ambos lados. en pocos metros llegamos al vértice geodésico desde donde tenemos una impactante visión de 360º sobre los valles circundantes, vistas hacia la Serra de Mariola, a la tierra blanca de la Vall de Albaida y el embalse de Beniarrés entre otras… tras descansar y echar un par de fotos volvemos al collado y comenzamos a descender.

La bajada la realizamos por el camino de la ombría del Benicadell siguiendo de nuevo las marcas del PR. A escasos metros encontramos el “Pouet del Benicadell” (Volvemos a la Provincia de aValencia). Seguimos descendiendo hasta encontrar el poste indicativo que marca el desvío hacia la Nevera del Benicadell a 8’. Continuamos en dirección a la nevera y en pocos metros la encontramos.

La nevera del Benicadell Se sitúa a 1025 m. de altitud en la parte oeste de la cima y en la misma cresta, justo en la línea divisoria de los términos municipales de Beniatjar y Gaianes, así como las comarcas de La Val d'Albaida y El Comtat, y al mismo tiempo de las provincias de Valencia y Alicante. El diámetro del pozo de nieve es de 10,20 m. y su altura de 7,90 m.; tiene una capacidad de 640 m3, permaneciendo en buen estado y con el techo y ventanas rodeadas por plantas trepadoras.

Una vez realizada la visita volvemos al cruce donde se encontraba el poste indicativo y seguimos descendiendo zigzagueando para hacer más cómodo el desnivel de bajada que presenta el sendero. Éste, enlaza con una pista forestal que continuaremos dirección hacia “Les Fontetes” y más adelante encontraremos otro poste indicativo en el que nos desviaremos hacia nuestra derecha, adentrándonos por un sendero que pasa al lado de una Masía en ruinas. Tras sobrepasar la Masía giramos a nuestra izquierda, pasando por la puerta de entrada a ella. Si hubiésemos continuado por la derecha hubiésemos llegado a les Fontetes.

Seguimos el camino de la izquierda, sin señalizar, y descendemos hasta comunicar con un camino más ancho donde encontramos una caseta que debe ser un pozo de extracción de agua. Unos metros más abajo enlazamos con el camino de ascenso en el que iremos poco a poco despidiéndonos del bosque para llegar al paisaje de campos de cultivo y en pocos metros entrar en el pueblo de Beniatjar para dar por finalizado esta magnífica ruta.
  • Foto de Beniatjar. Incio y final de ruta
  • Foto de Fuente San Vicent, Beniatjar
  • Foto de Poste indicativo PR-V 213 Tramo compartido ida y vuelta
A la ida, dirección les Fontetes. A la vuelta dirección Beniatjar
  • Foto de Poste indicativo. A 'Les Fontetes'
A la ida, desvío izquierda hacia les Fontetes. A la vuelta seguimos recto hacia Beniatjar
  • Foto de Área recreativa de 'Les Fontetes' (670m)
  • Foto de Casa forestal 'Les Planisses'
  • Foto de Desvío Izquierda. Hormigón. Ascenso
  • Foto de Coll de la Cova. Derecha Senda de 'Les Marjaletes'
  • Foto de Comienzo de la Canal del Benicadell
  • Foto de Adentrándonos en la Pala del Benicadell
  • Foto de Collado del Benicadell. A la derecha comienza la cresta
  • Foto de Pou del Benicadell
  • Foto de Desvío a la Nevera del Benicadell
Poste indicativo. Para ir a la nevera del Benicadell hay que seguir recto. Luego volvemos de nuevo al poste indicativo y continuamos bajando por el camí de L'Ombria del Benicadell
  • Foto de Nevera del Benicadell
  • Foto de Poste Indicativo. Seguir pista recto hacia 'Les Fontetes'
  • Foto de Desvío Derecha. Hacia 'Les Fontetes'
  • Foto de Casa Peñalba. Abandonada. Sobrepasarla y coger senda de la izquierda. Camino sin señalizar
La pista forestal por la que vienes te lleva directamente al área recreativa de "Les Fontetes" pasando por una vieja masía hoy en día abandonada. Fijaros en este desvío porque no se ve apenas. Una vez sobrepasada la Masía girad a la izquierda pasando por la puerta principal de ésta. SI optáis por continuar por el camino por el que vamos andando saldréis de nuevo a Les Fontetes.
  • Foto de Enlazamos camino forestal.