Tiempo en movimiento  3 horas 40 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,6
7,2

cerca de Regadío, Valencia (España)

La sierra de Els Plans está situada al norte de Alicante, entre Alcoy, Torremanzanas y Benifallim, y su vértice, a 1330 metros de altitud, es el sexto en altura de la provincia de Alicante.

La de hoy ha sido una bonita excursión circular clásica por esta sierra. Una excursión que, exceptuando la dura subida por la Costera de la Mare de Déu (es dura y esto se ha de decir), no presenta ninguna dificultad técnica digna de mencionar y que recomiendo a cualquier senderista con un mínimo hábito de caminar por montaña.

Els Plans es una zona bastante desconocida por este entorno. Habitualmente los caminantes alcoyanos y los senderistas en general nos decantamos por rutas ubicadas en los Parques Naturales de la Font Roja y de Mariola olvidándonos de Els Plans. Es una zona agreste, rocosa, con típica flora mediterránea de montaña y de excepcional belleza que bien merece ser conocida.

Es, además, una excursión muy entrañable y querida para mí. Me conozco muy bien los caminos de estas montañas ya que me he criado en El Estepar, y desde pequeño los he pateado en multitud de ocasiones.

LA EXCURSIÓN

Partimos de la urbanización L´Estepar, desde una pequeña explanada entre carrascas que encontramos siguiendo el camino que nos lleva al poblado íbero de El Puig. En ella encontramos el cartel de la ruta del PR-CV 138 deteriorado y un pozo abandonado.

Seguimos las indicaciones del PR-CV 138 y tras pasar por las masías de Les Florencies y El Regadiu llegamos a un cruce de caminos en el que tomaremos el Camí d´Els Plans, a la derecha y marcado por unas extraña marca azul y roja. A la izquierda se llega al km 2 de la carretera Alcoy-Benifallím, otro posible inicio para esta ruta.

Siguiendo el Camí d´Els Plans deberemos estar atentos al desvío por la izquierda que hay un poco más adelante, entre campos de cultivo, que nos llevará a la Costera de la Mare de Déu, un bonito sendero en fuerte ascenso que nos conducirá hasta el cordal. El ascenso en duro y, como dice mi amigo Vicent, “la Mare de Déu no va tindre pietat”.

Llegamos hasta un alto con un poste indicador. A partir de aquí seguimos las indicaciones del PR-CV 138 por el cordal de la sierra en permanente ascenso, pero mucho más relajado y con panorámicas muy dignas. En la senda del cordal pasaremos por las Peñas Botzina, formadas por estructuras calcáreas en forma de láminas estratificadas y superpuestas que le dan un aspecto muy curioso. Los aficionados a la fotografía podrán obtener bonitas imágenes durante el recorrido de esta senda. Finalmente llegaremos al vértice geodésico de la cima d´Els Plans (1330 m), sexto en altura de nuestra provincia.

Tomamos la senda de bajada, muy evidente, hasta desviarnos por el lateral de una puerta vallada que limita un coto privado de caza. Llegaremos hasta una amplia planicie, con campos de cultivo, en que encontramos las masías de Els Plans de Baix, Els plans del Mig y Els Plans de Dalt. Es en esta última masía, la d´Els Plans de Dalt, donde nos detendremos.

La masía, actualmente en desuso y en estado semiruinoso, muestra, por sus dimensiones y dependencias, la importancia que debiera haber tenido en su tiempo. Presenta, además, un interesante sistema de distribución de las aguas. A escasos metros de la masía hay un aljibe abovedado, y detrás está la entrada a una pequeña galería o alcavón de 12 metros de longitud mediante unas escaleras descendentes. Y detrás, a un nivel superior, hay un gran aljibe también abovedado y con unos orificios en el techo, que presenta dos entradas, una al norte y otra al sur. El agua entraría desde el depósito grande situado a un nivel superior en el alcavón mediante la llave de paso que existe al final de la galería. El agua seguiría por la acequia dentro del alcavón, y por el orificioque hay al pie de las escaleras se depositaría en el aljibe situado a un nivel inferior. (Fuente: Blog Rutas

Urbanización L´Estepar, camino de subida a El Puig, pozo y PR-CV 132, principio y fin de ruta

Mas de les Florencies

Antigua granja avícola

Mas del Regadiu

Cruce de caminos, tomar Camino d´Els Plans, derecha

Desvío izquierda hacia cordal d´Els Plans

Mas La Pastora

Costera de la Mare de Déu (on la Mare de Déu no va tindre pietat)

Cruce de caminos con poste indicador, izquierda

PR-CV 132 (Cordal Els Plans)

Peñas Botzina

Cima

Cima Els Plans, vértice geodésico (1330 m)

Cruce de caminos, poste indicador

Puerta enrejada, coto privado de caza (puede pasarse a pie)

Las Vedrunas

Mas de la Bodega

Camí d´Els Plans

Casa Colonial

Desvío izquierda al Mas de Monllor (atajo)

Mas de Monllor

• Foto de pelucas

pelucas 20-mar-2018

Leerte es como leer "poesía montañera"amigo...guardada para estas pascuas.

pepe.roca 22-mar-2018

Bonita ruta de una zona que yo también aprecio mucho, amigo Antonio. No tardaré mucho en visitarla de nuevo. Saludos.

A Blanes 25-mar-2018

Nacho, hay múltiples variaciones, pero si es la primera vez que vas a Els Plans hazla tal como la he subido, sin modificar nada.
    Pepe, avisa cuando te acerques por aquí.

pepe.roca 25-mar-2018

Antonio, es muy probable que vayamos esta misma semana por la zona, miércoles seguramente. Saldremos desde La Sarga y tenemos previsto recorrer la zona sur de la sierra. Aprovecharemos parte de una ruta que ya hicimos hace un par de años (nos gustó mucho) y algunos tramos nuevos. Coincidirá también en otros tramos con esta tuya, en la parte de la Costera de la Maredeu, la Peña de la Botzina y la cima de Els Plans, que ya subimos también en otra ocasión.
    Saludos.

A Blanes 26-mar-2018

Amigo Peoe, una lástima no poder acercarme a saludaros, pero hasta el jueves es laborable y trabajo. Toda la vida he veraneando en El Estepar porque allí tenemos una casa. Los domingos acudíamos a misa a La Sarga y me conozco muy bien los caminos de Els Plans. Otras veces cogiamos los bocadillos y, cruzando Els Plans, íbamos a pasar el día a la Piscina Municipal de Torremanzanas, donde nos bañábamos. Mucho hemos pisado esos caminos, a pie o en bicicleta.

pepe.roca 27-mar-2018

Sí es una lástima, Antonio. Estoy seguro que en algún momento coincidiremos por nuestras queridas sierras.
    Un abrazo.

• Foto de NAROG

NAROG 27-jul-2018

Buenas tardes.
    Esta ruta atraviesa una propiedad privada, a partir de la puerta enrejada. A mi estuvieron a punto de denunciarme, finalmente todo quedó en una reprimenda. La hicimos otra vez pero seguimos recto dirección la carrasqueta.

Un saludo

• Foto de vrrg

vrrg 08-feb-2019

Me ha gustado mucho la ruta, la Costera me ha costado un poquillo de subirla, pero ha merecido la pena.
    Como podrás comprobar yo la he completado con la bajada al nevero el Rentonar, y vuelta por la cantera para enlazar con la senda que baja de la cima. Me gusta mucho la información que aportas de la zona por la que discurre la ruta. Saludos.

A Blanes 08-feb-2019

Me alegra mucho saber que te ha gustado. ¡Buen camino!

• Foto de Fran Mercader

Fran Mercader 07-ene-2020

Muy entretenida la ruta! El problema es que la bajada va por un coto privado de caza y según tengo entendido no es un camino público por lo que está prohibido el paso (y no será por falta de carteles) así que no creo que sea recomendable pasar por ahí, a no ser que quieras que te peguen un tiro o denunciarte por allanamiento de morada... Nosotros la hicimos tal cual y esa zona es preciosa, pero no creo que sea conveniente animar a la gente a que se salte la ley y entre en casas o fincas ajenas.

Un saludo!

• Javi Valero Terol 26-jun-2020

Se puede hacer en bici?

A Blanes 26-jun-2020

No, no es una ruta para hacer en bici.