• Foto de Serra d'Irta: circular a Campanilles

-8 m
4,7
9,3

cerca de Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

Para hacer esta ruta dejamos el coche en la zona de aparcamiento situada junto al Antiguo Cuartel de Carabineros en el Pebret. Arrancamos la ruta desde la pista que se dirige a Alcossebre, siguiendo el recorrido del PR.V-194. A unos 500 metros encontramos un cruce de caminos con un poste indicador donde tomamos el camino en dirección al interior, al Área Recreativa de La Caseta, donde llegamos tras 1,8 km en ligero ascenso junto al Barranco de Irta. Se trata de una zona de descanso con una bonita caseta de piedra en seco (usada para vivir cuando se tenía que ir a trabajar a los bancales y recoger algarrobas y así no tener que volver al pueblo), particular y típica de la zona, y un merendero en el que disfrutar de la sombra que producen los altos pinos de la zona. Dejamos el descanso para después y continuamos por la pista en dirección izquierda, a la Font d'en Canes (1,2 km). Dejamos a nuestra izquierda el bonito “Pinar del Racó de Castillo” en el Barranco de la Font d’en Canes. Llegamos a la Font d’en Canes (toma el nombre del barranco en el que está situada), construcción que consta de un pozo para sacar agua y un abrevadero a uno de sus lados. Aquí dejamos la pista y tomamos una senda que sale por detrás del pozo y que en prolongado ascenso nos llevará al Coll de la Palma (2 km). Llegados al Coll aprovechamos para descansar y comer algo. Continuamos la marcha en dirección Alcossebre hacia el Pico Campanilles del que nos separan 2,2 km de cortos pero intensos sube-bajas pues nos encontramos en el cordal de la sierra. La senda no ofrece duda en el avance. Llegado un punto dejamos de crestear por la sierra, pues la senda nos lleva hacia la izquierda, encontrándonos de inmediato con un cruce de caminos con un poste indicador donde tomamos el camino de la derecha en dirección al Pico Campanilles (hay un vértice geodésico) donde llegamos en unos 15 minutos de dura subida. Desde aquí se puede disfrutar de unas magníficas vistas si el tiempo lo permite. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el anterior cruce donde nos desviaremos hacia la derecha en dirección a la costa por el Barranco de La Font de la Parra. El descenso es vertiginoso; encaramos el barranco por una senda que se va poblando de una vegetación exuberante hasta cubrirla casi por completo y en donde encontramos escalones de piedra altos, que nos obligan a ayudarnos de las manos. Durante la bajada encontramos el Pouet de la Font y unos metros más adelante la Font de la Parra, ambos sin agua. El barranco nos deja en el plano de l’Argilaga. Continuamos por pista hasta la Cala Argilaga y desde aquí continuamos por la pista o Camino del Pebret que junto al mar nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta, pasando por La Basseta (antiguo abrevadero de ganado alimentado por la recogida de agua de lluvia) y su playa, por la Cala d’Irta, etc… Finalizamos la ruta en al Antiguo Cuartel de Carabineros (en funcionamiento hasta los años 50 para vigilar y combatir el contrabando marítimo).