• Foto de Serra El Ventós

Fecha de realización febrero 2019

2,9
5,8

cerca de Agost, Valencia (España)

La Serra del Ventós se encuentra al Nordeste de la población Alicantina de Agost y forma un circo de montaña con la Serra dels Castellans. Se trata de una sierra con una vegetación bastante árida, en la que predomina el esparto y en la que se pueden encontrar, infinidad de pinos de pequeño tamaño diseminados por toda la montaña, pero no llegan a formar un gran bosque, como ocurre en la Serra del Maigmó, a la que se encuentra pegada por su cara Sur-Oriental.
Empezamos la ruta desde el parking que está al lado del cementerio de la población de Agost. Desde alli seguimos las marcas de lPR-CV 189 y nos adentramos ,tras cruzar un puente, en el barranco del Ventós. Seguimos las marcas de lpr por senda y por pista hasta llegar a un desvio a la izquierda obviando bajar hacia la Murta para visitar esta elevación cónica, sobre la cual existen los restos de un muro, al igual que otros yacimientos de la zona, perteneciente a la época musulmana. Sobre estos restos de la cima, conocidos como el Castellet de la Murta, existe una leyenda, al igual que en otros lugares de nuestra provincia, que habla de tesoros escondidos, aún por descubrir.
Nosotros nos desviamos a la izquierda y nos dirigimos ya hacia el cordal llamado también la Serra dels Castellans.El recorrido sobre la Serra dels Castellans no es excesivamente complicado y la vegetación no dificulta el paso, tan solo es molesta en ocasiones de sobrepasar.
Evidentemente hay que circular con mucha precaución y atentos a nuestros pasos, ya que a la derecha se encuentran unos grandes acantilados.Y con el viento tan potente que tuvimos durante la marcha tuvimos en muchas ocasiones que bajar un poco para resguardanos de dicho viento y por miedo a no despeñarnos.
Prácticamente a los pies del Cabeço Ventós, se encuentra una canal por la que también es posible el paso entre el Pla de Xirau y la cumbre de la montaña, pero al igual que la anterior, no exenta de dificultad y peligro.
Al llegar a este punto se encuentra una roca demasiado “técnica” de sobrepasar, por lo que se rodea por la izquierda, caminando sobre una pared lisa e inclinada, que hay que superar con mucha precaución.Vereis que hay tres parabolts colocados estrategicamente por si hay que colocar una cuerda para ayudar a pasar a alguien.
Tras sobrepasar este obstáculo, empieza un corto, pero más vertical ascenso hasta la cima de la Serra del Ventós, que alcanza los 903 metros de altura sobre el nivel del mar.
Fotos,abrazos y un pequeño almuerzo y seguimos caminado pues el viento y el frio no nosdeja tregua.Ahora empieza el descenso por una senda claramente marcada sobre la vegetación y además balizada con marcas blancas y amarillas al tratarse de la PR-V 296, por lo que el regreso está bien definido.
Después de un descenso de más de 300 metros de desnivel, la senda termina es este camino de tierra, junto a un gran muro de contención situado en el cauce de este barranco y desde aqui decidimos seguir por dentro del barranco para pasar por un agujero formado por el paso del agua que resulta muy curiosa y bonita a la vez de visitar.Por la pared de la izquierda veremos un tunel excavado que tiene salida y por donde podemos pasar siempre teniendo mucha precaución el aceder a dicho tunel pues por donde pisamos es piedra resbaladiza y hay que tener mucho cuidado.
Seguimos por dentro del barranco hasta salir a una pista asfaltada y delante nuestra tenemos el puente que antriormente habiamos cruzado, y ya desde alli volvemos de nuevo a lpunto inicial.
Ruta sencilla de hacer,sin ninguma dificultad quitado del paso previo a llegar a la cima donde debemos extremar las precauciones al pasar.