Fecha de subida 18 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

1,8
3,5

cerca de Alfauir, Valencia (España)

Marchuquera es un pedanía de la comarca de Safor. Principalmente pertenece al término de Gandía (Valencia) España. Se sitúa en la parte rodeada de Rótova, Palma de Gandía, Beniopa y la Drova.
Marxuquera, cases.JPG

Se divide en tres partes: Marchuquera Alta, Marchuquera Media y Marchuquera Baja, con la Sierra Falconera en el centro, aunque particularmente se reconoce como núcleo de Marchuquera el conjunto edificado en torno a su ermita, dedicada a la Virgen del Mondúver.

La pedanía se encuentra enclavado dentro del itinerario de la Ruta de los Monasterios de Valencia, ruta monumental inaugurada en 2008, que atraviesa esta pedanía.

Partimos de Benidorm por la Ap 7 hasta la salida de Gandía, nada más abandonar el peaje, cogeremos una pequeña carrera entre naranjos que nos lleva en dirección a Rafelcofer. Cruzaremos el pueblo en dirección a Beniflá siguiendo la cv 680. nada más cruzar el segundo pueblo cogeremos la cv 60 hasta la indicación hacia Marxurera. Nada más entrar en una pequeña carretera asfaltada tomaremos hacia la derecha por el Camí de la Cova negra. Muy cerca de una casa a los pies de la pista que sube hacia la cova dejaremos el coche y comenzamos la ruta.

Esta ruta empieza cerca del Cami de la Cova Negra y la mayor parte de la ruta es campo a través ,donde la experiencia en este tipo de terreno es importante, además de seguir un poco el track que llevabamos facilitado por Javi Survivor.

A veces encontramos rastro de senda , otras a través de maleza pura y dura ,avanzabamos en dirección siempre para subir hasta las peñas que vemos arriba, donde se situa la cima del Bacall. Desde alli tenemos unas vistas espectaculares.
Nos queda recorrer con sumo cuidado todo el cordal que no tiene maleza pero el la roca no deja avanzar con comodidad.Poco a poco vamos bajando hasta llegar a la senda clara y bien marcada que nos llevaria hasta la cima del Mollo de la Creu, pero el tiempo apremia y decidimos bajar hacia la Cova de les Meravelles.

DEsde aqui y por el centro del barranco encontraremos la senda que nos bajará de nuevo a la carretera, no sin antes visitar el Morabito (es una persona considerada especialmente pía a la que popularmente se atribuye cierta santidad. La misma palabra designa, por extensión, bien el lugar donde vive un morabito (una especie de ermita), situado en despoblado, o la tumba de un personaje de estas características, que es objeto de veneración popular.Los morabitos siempre se ligan a puntos de agua, ya sean pozos, riachuelos, ramblas o fuentes, casi siempre en lugares altos y que ofrecen la oportunidad de ser enterrado junto al santo, por lo que casi siempre podemos hallar un pequeño cementerio en el entorno. Un árbol sagrado al menos preside igualmente el lugar, sobre el que se cuelgan dádivas y prendas relacionadas con la intimidad de los fieles que las depositan).

Ya salimos de la finca y cogemos la carretera para volver andando por asfalto hasta llegar al coche.

Ruta no apta para todo el mundo, muy dificil de seguir. Hemos de estar muy acostumbrados a ir campo a través y guiarte por el gps.

Cova

12-AGO-16 20:18:21

Morabito

El fenómeno de los morabitos es típico de los países del Magreb, y probablemente esté relacionado con formas de culto religioso anteriores al islam, así como con cultos semejantes en la orilla opuesta del Mediterráneo, dispensados a santos católicos. Como en este último caso, los morabitos otorgan la bendición de Dios («suerte providencial»-baraka) a las poblaciones colocadas bajo su protección y a quienes peregrinan o acuden en romería a sus tumbas. Marruecos es el centro del morabitismo; hacia el este, las tumbas de los morabitoss van haciéndose menos frecuentes.

• Foto de Javi Survivor

Javi Survivor 22-oct-2016

Ummm...Me gusta tu ruta ;) .Original se puede decir que es...Espero que mis fotos te ayudasen a localizarte.

Por cierto, mira esta del mollo que sube por la parte de la urbanizacion del mollo de la creu http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6786353 . Ojo no es la que sube por la cova de la recambra que esta en mi perfil.Sube por la parte mas loca y aerea para mi gusto.

Yo te la recomendaria si te van las emociones fuertes.Aunque es mucho mas chunga,hablando tecnicamente, que esta de marxuquera.

• Foto de Javi Survivor

Javi Survivor 22-oct-2016

Por cierto, esta es mas chunga aun, sube por la parte del circo de la safor que va a la llacuna, la parte de enfrente de la finestra. Esta no se si me atreveria a hacerla, jajaja... http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14810342

• Foto de capitan trueno

capitan trueno 22-oct-2016

Gracias Javi por el track que seguimos para subir por la Marxuquera, espectacular. El otro track lo miraremos para hacerlo y el segundo track creo que lo hemos hecho de bajada... creo.

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 22-oct-2016

Gracias javi, tengo pendiente la subida esa por la cresta de la urbanización. la verdad es que es una sierra con muchas posibilidades. el tema está en que mis piernas todavía se queja de las zarzas y matojos, jejeje. un saludo y pronto estaremos por ahí otra vez.

• Foto de juanma mateos

juanma mateos 16-ago-2019

Mucha maleza y sin camino casi toda la ruta