Tiempo en movimiento  3 horas 4 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,9
7,7

cerca de Serra, Valencia (España)

Ruta moderada y muy bonita que sale desde la Población de Serra,en plena Sierra Calderona.
Que visita el mirador de Mireia sube la cima de la Gorrisa (587 metros) y vuelve al pueblo haciendo una circular.
El camino empieza desde el Parking que hay enfrente del Ayuntamiento de Serra.
Cruza el pueblo,y en la Avenida de Deula (primer track),entramos en el barranco que lleva el mismo nombre para ir directos a la fuente que también lleva el mismo nombre.
Remontamos este bonito barranco,donde encontraremos un gran desprendimiento de roca a mitad del recorrido!.
Después, cruzando la pista forestal,subiremos por una senda muy empinada y dura,que está totalmente señalizada,hasta el vértice geodésico de Rebalsadores.
Esta es sin duda la parte mas dura de todas,por lo empinado y el tipo de vía!
Desde aquí,por pistas y atajando por una senda (ver track).
Llegaremos al mirador de Rebalsadores o "Mireia".Espectacular panorámica de todo el valle del Turia, la serra Calderona, Valencia, las montañas de Alicante y las de Castellón.
Uno de los miradores mejor conservados y mas importantes de toda la sierra.
Desde allí,bajaremos por una senda muy pedregosa hasta un collado desde donde podemos ver el Monasterio de Porta Celi,y de ahí,hasta una pista.
Que cogeremos a mano derecha,y nos llevará en pocos minutos al "coll de L espartal".
Desde este lugar,nos desviamos para subir la Gorrisa,a apenas 500 metros de distancia,y hacer cima con sus 586 metros de altura.Pocos,pero suficientes!
Bajeremos por donde hemos subido para coger de nuevo la pista en el collado y desde ese momento,por pistas forestales llegar de nuevo a Serra,no sin antes pasar por la fuente de Potrillos,con apenas agua en el dia de hoy,9 de Febrero de 2019.
La ruta es moderada y muy bonita,en la subida a Rebalsadores y en el propio mirador la vistas son fabulosas.
El barranco de Deula aunque algo caótico y dificultoso a veces también, merece la pena hacerlo,(aunque por su vera hay una pista forestal que llega al mismo sitio).
Mirador de Rebalsadores o "Mireia"
Desde este punto podemos subir recto/izquierda por la senda hasta la cima de la Gorrisa.En apenas 15/20 minutos (500 metros con desnivel). O ir al pueblo recto por pista derecha. La mejor opción es hacer la pequeña cima y volver al collado