Fecha de subida 5 de febrero de 2019

Fecha de realización noviembre 2016

1,5
3,0

cerca de Beniarbeig, Valencia (España)

Ruta corta pero intensa, cresteando por la arista y saltando de piedra en piedra, por ello la califico de difícil, abstenerse senderistas poco experimentados o con vértigo. La excursión comienza desde el parking habilitado desde la Casa Rural de Beniarbeig en progresiva subida suave al principio, se llega a una zona donde hay una acequia sin agua y por ahí hay que caminar hasta el final, donde encontramos un cartel hacia la Cueva. Empezamos a subir en serio hasta llegar a ella, perdemos unos 30 minutos en bajar y exolorar un poco, estalactitas, estalacmitas, recovecos y charcas preciosas, es muy grande y oscura, por ello acordaos de llevar frontal, linternas o similar, vale la pena y no es complicada, sólo un poco rebaladiza. Proseguimos en ascenso duro hasta nuestra primera cota, un descansito, vistas a ambas partes de esta Sierra y sobre todo al Montgó, presente en el horizonte en casi toda la caminata, igual que el mar, inolvidables. A partir de aquí, volvemos a subir un tramo hasta lo más alto, luego descendemos y continuamos cresteando y ascendiendo más suave, con las vistas a ambos lados de vértigo. Llegamos a una brecha y la sorteamos por abajo, poco a poco, si quieres le puedes dar un abrazo a la palmera que hay en medio del paso ( ver foto), o esquivarla serpenteando y con cuidado no caerte al precipicio, después subes un poco más hasta llegar al Geodésico. Continuamos ya de bajada tras crestear un poco más, y coincidiendo con unas marcas de PR vamos descendiendo rápidamente, tan rápido ibamos que nos despistamos un poco del buen camino, pero sin problemas, es pisable si vas con cuidado, pero mejor seguir las marcas del camino, si no se ven. buscarlas, mucho mejor que aventurarse como hicimos mal en esta ocasión. Finalmente, nos pegamos un homenaje en el Bar Coraje del pueblo por 12€ a base de puchero de toda la vida, calidad casera, muy digno, bebida, postre y cafés, recomendado, fin de semana hay que reservar, parece ser que se peta.