Fecha de subida 27 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,4
6,7

cerca de Gata de Gorgos, Valencia (España)

Ruta circular que transita por el PR CV 412 en su mayor parte, haciendo la variante que pasa también por el Tossal del Moro.
Día luminoso y claro; limpio y fresco, como corresponde con un buen día de la primavera después de unas abundantes lluvias. Estas circunstancias hacen que la ruta de hoy resulte mucho más atractiva que lo habitual, el frescor del campo siempre se agradece. Otra buena época para realizarla sería en otoño tras las lluvias propias de la estación.
Para acceder al punto de inicio oficial, dejamos el coche en la zona de parking que tenemos reseñada y nos bajamos hasta la ribera del río Gorgos por entre las calles del pueblo de Gata.
Seguiremos las bastante buenas indicaciones del pr e iremos bordeando el río por el agradable paseo. Más adelante, ya acabado el paseo, cruzaremos el Gorgos y caminaremos por la senda del pr, pasando por varias casitas antiguas y en ruinas.
Llegaremos a una bifurcación que nos permitirá acceder a visitar el paraje de la Font de la Mata, nombre que recibe del arbusto centenario que nace en su vientre y que en esta zona se le conoce como ‘mata’, usualmente lentisco.
Volveremos al punto de bifurcación y continuaremos por bonitas sendas y caminos. Llegados a una nueva bifurcación, nos vamos a desviar del pr 412, para ir por la ruta alternativa que nos va a llevar al Tossal del Moro, buen punto de vigía del bonito entorno de la Marina y cuya altitud está en los 290m snm.
Descenderemos hacia la casita de Canela, con un pequeño planet, y que después nos deja de nuevo en el pr que ahora asciende de manera continuada hacia el punto más alto dela ruta que lo tenemos a 432m de altitud snm en el vértice geodésico de Serrellars, que es el nombre de este conjunto de sierrecitas y barrancos angostos.
Iremos descendiendo por parajes ‘perdidos’ y abandonados hasta el corral de Borrell, ruinas de una casa de labranza antigua y abandonada. Continuaremos por estos peculiares parajes y después enlazaremos con una cordal que iremos descendiendo hacia los pies, de nuevo, del pueblo de Gata y su río Gorgos. Este descenso se lleva a cabo por la conocida como loma del Notari, por toda ella tenemos unas preciosas vistas hacia el Montgó y la bahía de Jávea.
La ruta la podemos calificar entre fácil y moderada, nos aparece algo de lapiaz afilado por las cumbres dels Serrallars que nos puede dificultar un poquito la marcha. Está bastante bien señalizada.