0,9
1,7

cerca de Campanet, Islas Baleares (España)

Depues de un dia de intensas lluvias o varias dias de lluvias brotan ses fonts ufanes.

A final de año brotan en el encinar de la finca unas fuentes que llegan a tener un caudal en ocasiones excepcionales de 100.000 litros por segundo.

Los caudales pasan, en tan sólo unos minutos, de ser inexistentes a brotar con la presión de entre uno y tres metros cúbicos de agua por segundo. Este curioso fenómeno puede observarse entre unas tres y siete ocasiones cada año, tras la acumulación de agua suficiente en el macizo de Puig Tomir y alrededores. El caudal alimenta en parte al aqüífero del Pla de Sa Pobla y va a parar al torrente de Sant Miquel, y de ahí a l’Albufera.

Para llegar a la finca Gabelli debemos dirigirnos a la localidad de Campanet, una vez allí es necesario tomar como referencia la Ermita de Sant Miquel. Las cercanías de la Ermita es un buen lugar para estacionar los vehículos.

A pocos minutos de la Ermita y en dirección a un puente cercano del mismo nombre que la ermita, está la entrada a la finca Gabelli. Una vez dentro de la finca se debe seguir una ancha pista forestal, pasar las casas de la finca y pronto se llega al bosque de encinas en el que brotan las fuentes.

El horario de visitas es de 10 a 17 horas.

PD:CUIDADO DONDE APARCAMOS ya que suele ir mucha gente,suele pasar la policia a denunciar coches mal aparcados